Economía

Descartan abusos de autoridad

Niega Canirac mala actuación de las ‘Células Covid’

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 14 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad Juárez descartó que hubiera un abuso de autoridad por parte de las llamadas “Células Covid” al momento de realizar los operativos de verificación en los establecimientos; lo anterior luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) diera a conocer que el organismo acumula hasta 50 quejas contra dichas visitas de verificación.

Martín García, presidente de la Canirac en Ciudad Juárez, señaló que agremiados a la cámara no se han quejado por abusos de autoridad por parte de los integrantes de las llamadas “Células Mixtas o Células Covid”, compuestas por Gobernación, Coespris, Seguridad Pública, entre otras instancias de gobierno.

“Abusos como tal no hemos detectado, hemos mantenido diferentes reuniones con los organismos que componen estas Células Mixtas, sobre todo para entender los criterios que son aplicados al momento de las visitas, ya que hubo casos en los que se verificaba hasta tres veces por semana al mismo establecimiento”, dijo.

“Esta comunicación con las autoridades es muy importante, porque los operativos generan un malestar para el establecimiento como para clientes, por que llegan patrullas de policías e ingresan ocho, nueve o hasta más personas para revisar, sin embargo, también comprendemos que son para mejorar las condiciones en las que estamos operando, al menos de nuestro gremio, no hay restaurantes que se hayan visto acosados o abusados por estas acciones”, agregó.

César Díaz Gutiérrez, primer visitador de la CEDH, habría asegurado que, de marzo pasado a la fecha, el organismo acumula hasta 50 quejas contra estos operativos de inspección y vigilancia de las medidas sanitarias en los negocios.

Estarán al pendiente

Ante dicha situación, el presidente de la Canirac en la frontera aseguró que la cámara estará muy pendiente de que no se presenten casos de abusos por parte de la autoridad, por lo que afirmó que mantendrá constante comunicación con sus agremiados y organismos que componen las Células Mixtas.

Respecto al tema, Rogelio González Alcocer, presidente de Canaco Juárez, pidió que cada una de estas quejas interpuestas ante la CEDH fuera investigada y atendida para evitar que se presenten posibles casos de abuso.

“Sobre las quejas que puedan existir ante la CEDH en contra de las células mixtas, considero que esa comisión deberá indagar dichas quejas, ya que algunos comerciantes señalaron algunas acciones como fuera de las atribuciones de las autoridades, que sin duda se tendrán que atender y dar el curso legal que ameriten”.

De acuerdo con los últimos reportes de la oficina de Gobernación en esta ciudad, del 26 de enero al 7 de febrero de 2021, la dependencia ha realizado un total de mil 206 inspecciones a diferentes establecimientos.

Sólo de la semana del 26 al 31 de enero, las también llamadas “Células Covid” levantaron un total de 8 actas administrativas, además de que procedieron a 5 clausuras; mientras que, del 2 al 7 de febrero, se levantaron 21 actas, procediendo a 3 clausuras y un decomiso de 336 latas de bebidas alcohólicas.

elara@redaccion.diario.com.mx