PUBLICIDAD

Economía

Descarta 70% de jóvenes comprar casa

El mercado inmobiliario en México es cuatro veces más caro para comprar que hace algunos años

Eduardo de la Rosa / Agencia Reforma

miércoles, 23 agosto 2023 | 07:06

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Comprar su propia vivienda se ha vuelto una desilusión para los jóvenes mexicanos.

En el País, siete de cada 10 se creen incapaces de poder adquirir una casa por limitaciones económicas, dificultades laborales, mitos sobre los créditos hipotecarios y falta de regularización del mercado inmobiliario, señaló Paulina Casso, autora del libro "WTF con el Infonavit".

Los jóvenes se enfrentan a un panorama complicado: el mercado inmobiliario en México es cuatro veces más caro para comprar que hace algunos años, tanto por el aumento de las casas como por el costo de los créditos.

"El precio de las propiedades, al menos en la Ciudad de México, se ha elevado 235 por ciento, mientras que los sueldos han disminuido 43 por ciento. Eso nos dice que va a costar mucho trabajo comprar algo.

"Además, existen mitos de que el Infonavit es un crédito impagable, que si los bancos dan mejores oportunidades, que si no puedes pagar se quedan con tu propiedad", expuso Casso en entrevista.

Otro factor que ha impactado la compra de casas y departamentos, especialmente en las ciudades, es la gentrificación de zonas, la cual infla la demanda y los precios.

"El problema del acceso a la vivienda no sólo está sucediendo en México, está sucediendo en Londres, Tokio, en ciudades muy grandes y es una problemática a escala mundial", aseveró.

Casso también resaltó la falta de acceso a servicios financieros, ya que México es uno de los países menos bancarizados del mundo, lo que habla de una desigualdad de oportunidades para acceder a un crédito.

Aseguró que alrededor de 51 por ciento de las personas que rentan en México lo hace porque no tiene acceso a créditos.

Alejandra Hernández es diseñadora gráfica y a sus 32 años considera muy complicado comprar una casa por el largo tiempo que pasaría pagándola.

"La verdad, ya dejé de pensar en comprar una casa en algún momento, con los gastos de mis dos hijos y los míos, no nos daría para pagar un crédito para una casa nueva", dijo.

El Índice SHF de Precios de la Vivienda para el segundo trimestre de 2023 mostró una apreciación de 11.5 por ciento a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo de 2022; mientras que en el acumulado al primer semestre, el crecimiento fue de 11.6 por ciento.

El índice de vivienda nueva presentó una variación positiva de 12.7 por ciento anual, en tanto que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 10.7 por ciento durante el primer semestre de 2023.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search