PUBLICIDAD

Economía

‘Descalabra’ pandemia a fisco estatal

Cierra el 2021 con la cifra más baja de contribuyentes en los últimos 9 años

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

lunes, 04 abril 2022 | 11:51

PUBLICIDAD

La pandemia y otros factores, como la inflación, desatados por la misma emergencia sanitaria mundial, ‘descalabraron’ al fisco en el estado de Chihuahua, pues aunque continuó sumando contribuyentes, registró en 2021 la cifra más baja en los últimos 9 años.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el año pasado cerró con 2 millones 638 mil 653 contribuyentes tanto físicos como morales, que son 41 mil 955 más que en 2020 cuando se culminó con 2 millones 596 mil 698.

Sin embargo esos 41 mil 955 nuevos contribuyentes de 2021 representan la menor cantidad desde 2012 cuando se adhirieron 20 mil 949, muestran los datos oficiales.

El descenso viene desde 2018. En 2017 se registró la cifra récord de la suma de 237 mil 652 contribuyentes y luego bajó a 188 mil 850 en 2018, a 150 mil 052 en 2019 y 63 mil 541 en 2020 “el año de la pandemia”.

Especialistas coincidieron en que el 2021 quedó marcado por estragos aún de la pandemia y principalmente el alza histórica de precios por las extremas medidas tomadas en algunos países para frenar los contagios, lo que causó problemas de logística, suministro y por ende encarecimientos récord de fletes e insumos, lo que en conjunto golpeó al bolsillo de todos.

Los datos más recientes del SAT, indican que en enero pasado el padrón en la entidad creció a 2 millones 639 mil 715, lo que significa que hubo mil 062 nuevos contribuyentes, la menor cantidad para ese mes desde 2012 cuando se anexaron 874. 

De acuerdo con expertos la fiscalización del SAT ha ido al alza en los últimos años, y sigue implementando medidas para sumar contribuyentes. Por ejemplo las recientes modificaciones a las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) anunciadas por el Banco de México, entre las que destaca el envío de transferencias únicamente con el número de celular del beneficiario. 

Ernesto Montes Méndez, presidente del Colegio de Contadores Públicos en Ciudad Juárez, expuso que detrás de esos cambios pudiera haber motivos de mayor fiscalización por parte de la autoridad hacendaria.

“Con el puro número de celular ya se va a identificar al que manda dinero y al que lo recibe, y aunque dice la autoridad que lo que busca evitar es el lavado de dinero, podría solicitar el SAT (Servicio de Administración Tributaria) al Banxico que lo apoye a rastrear qué tantas veces está transfiriendo dinero un usuario”, expresó. 

“Lo que nos han dicho es que todo esto es para evitar malas prácticas, pero no es para perseguir a los criminales porque nunca encierran a ninguno, más bien es para atacar la evasión fiscal y cobrar impuestos a quien no los paga”, dijo.  

“Antes no nos pedían el teléfono del beneficiario, entonces si una persona que no está dada de alta en Hacienda recibe dinero, va a quedar registrado y puede ser motivo de fiscalización del SAT”, agregó. 

Banxico justificó que el aumento de la capacidad de procesamiento del SPEI busca preservar la continuidad operativa, así como mantener los estándares de servicio y funcionamiento del sistema. 

Las nuevas disposiciones entraron en vigor desde este 24 de marzo y de forma paulatina en mayo y junio próximos.

bgaytan@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search