Economía

Desata incertidumbre nuevo control de aduanas

Organismo ajeno al SAT tendrá ahora el mando

Iris González
El Diario

viernes, 16 julio 2021 | 06:00

Omar Morales/El Diario | Instalaciones ubicadas a un costado del puente internacional Córdova-Américas

Ante la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se desconoce aún si tendrá algún impacto en las operaciones de comercio exterior que se llevan a cabo en Ciudad Juárez.

Antier se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la ANAM, que recaudará los ingresos derivados de los impuestos por transacciones de compra o venta de bienes y servicios que se hacen internacionalmente, tarea que hasta el momento realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para que dicho decreto surta efecto, se tiene un período de 180 días después de su publicación.

José Castañón Sandoval, director de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, dijo que no se sabe si habrá modificaciones que afecten los procedimientos, ya que lo publicado no lo aborda.

“Aún hay muchas dudas sobre si se va a renovar al personal de las aduanas o si habrá cambios en las operaciones. El documento habla de 180 días para que haga la transición y entren en vigor los cambios; esperemos que sea entonces cuando se den a conocer los lineamientos y ver si habrá un impacto por ejemplo a la industria maquiladora”, detalló.

Otra innovación es que en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas, quienes estarán a cargo para supervisar los problemas de contrabando de drogas, armas y combustibles.

“Dentro de las mismas estrategias de Andrés Manuel López Obrador ya se venía anunciando la intención de incursionar más a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y a la Marina dentro de las aduanas del país, con la asignación de personal de las fuerzas armadas como titulares”, comentó el especialista.

La ANAM será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y sustituirá a la actual Administración General de Aduanas (AGA).

“Ya lo que se recaude en las aduanas no será administrado por el SAT, sino por Hacienda, para tener un mayor control”, explicó Castañón Sandoval.

El Congreso de la Unión deberá instrumentar una reforma legislativa para realizar el traspaso de funciones entre la AGA y la ANAM, que contará con independencia del SAT. Por lo tanto, el decreto entrará en vigor cuando lo hagan las reformas legales que trasladen la competencia.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search