Economía

Desata coronavirus compras de pánico

Ante alerta mundial, aumenta aquí 30% venta de cubrebocas, geles antibacteriales y antigripales

Iris González / Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 25 enero 2020 | 10:35

Xinhua

La alerta mundial por casos de coronavirus 2019-nCoV desató pánico entre los juarenses, quienes en últimos días han acudido a farmacias a surtirse de cubrebocas, gel antibacterial y antigripales de libre venta.

Filiberto Portillo, presidente de la sección especializada de farmacias en la Cámara Nacional de Comercio, dijo que la demanda de esos artículos se incrementó hasta un 30 por ciento en los últimos días, pese a que en México no se tiene ningún caso confirmado.

Agregó que la situación que se vive actualmente se registró también hace 10 años, cuando surgió un brote de influenza A (H1N1).

“Lo mismo que pasó con la influenza está sucediendo con el coronavirus, hay muchas personas comprando antigripales como el XL3, que se vende libre. Hay pánico entre las personas y andan preocupadas”, dijo.

Rogelio Covarrubias, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria II, instó a la comunidad a no temer respecto al padecimiento iniciado en China. No obstante, señaló que es importante que las personas tengan el hábito de usar cubrebocas ya que así se previenen muchas enfermedades.

“Esto es una cosa ya muy personal (el uso de tapabocas). Si usted tiene un padecimiento gripal y está a tose y tose y tiene la precaución de usar un cubrebocas para no infectar a los demás, si tiene también el tino de decir ‘no voy a ir al cine porque al toser voy a estar infectando a los demás’, eso lo tenemos que agradecer todos los que trabajamos en el Sector Salud”, dijo.

Los paquetes con al menos 10 cubrebocas cuestan entre 15 y 50 pesos, aunque los precios tienden a variar por la cantidad, marca o factores relacionados con la calidad y el punto de venta.  

Portillo advirtió que de seguir confirmándose más casos de personas infectadas en el mundo podría hasta darse la escasez de dichos artículos, como sucedió hace una década con la influenza.

“Ahorita han sido apenas unos días y ya subió un 30 por ciento la demanda, pero podría irse hasta un 90 por ciento y darse la escasez de los antigripales”, resaltó el presidente de la sección especializada de farmacias en la Cámara Nacional de Comercio.

“Cuando fue lo de la influenza tuvimos que comprar casi un camión completo con cerca de ocho toneladas de tapabocas porque se nos acabaron muy pronto”, dijo.

Pese a la demanda, descartó que se vayan a incrementar precios debido a que ya vienen señalados en las cajas de los medicamentos. 

Covarrubias descartó que haya compras masivas por el tema de coronavirus, puesto que una de las cosas más puntuales –dijo– que ha dictado Arturo Valenzuela, director médico en la Zona Norte, es “evitar el pánico”, porque de momento se trata de un padecimiento sin presencia en entidad. 

“Si todos estamos atentos a los medios de comunicación y a lo que externa la Secretaría de Salud vamos a tener un final feliz, y en el supuesto caso de que hubiera una situación que comentar, vamos a darlo a conocer, no guardaríamos la información, imposible guardarla”, puntualizó.

Quienes también toman precauciones para evitar contagios son las compañías de manufactura de la localidad con procedencia China o que importan materiales de aquí país. 

Entre las medidas preventivas que implementan las empresas locales destaca la limpieza continua y manejo de antibacteriales, además de que se revisa que los materiales que se reciben de ese país asiático no estén contaminados. (Iris González / Alejandro Vargas / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search