Economía

Desaprovechan proveeduría local

Sólo adquiere aquí el 1.7% de sus insumos

Iris González/El Diario / Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra Juárez

Iris González
El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

A pesar de que la industria maquiladora en Juárez sigue creciendo y expandiéndose, aprovecha poco la proveeduría local.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que con un 13 por ciento del total, la maquila de esta frontera es la que más insumos consume a nivel nacional, aunque es poca la cifra que se compra a proveedores locales.

Detalló que de los insumos adquiridos por maquiladoras en el país hasta en marzo de este año, 66 mil 399 millones 269 mil pesos fueron comprados por Juárez y los 443 mil 906 millones restantes, por empresas de todo México.

Sin embargo, más de un 98 por ciento de esas compras de la localidad se hicieron a empresas extranjeras y solamente mil 158 millones 888 mil pesos a locales.

El presidente de Canacintra detalló que cuando la pandemia afectó los insumos provenientes de China, en enero de 2020, repuntó el porcentaje de proveeduría local.

De poco más de mil 200 millones de pesos vendidos por Juárez en insumos hasta diciembre de 2019, la cifra subió hasta mil 535 millones, aunque en marzo de este año bajó a los mil 158 millones de pesos antes mencionados.

“La pandemia vino a denostarnos que Juárez tiene una capacidad excedente para venderle a la industria maquiladora y no se está aprovechando”, dijo.

Recordó que ante el bajo porcentaje de insumos mexicanos que utilizan empresas maquiladoras en Ciudad Juárez, Canacintra presentó una ley de proveeduría local y emprendimiento del estado de Chihuahua encaminada a apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Sin embargo, dicha iniciativa lleva seis meses “atorada” en el legislativo por el período electoral, por lo que una vez que se elija a los nuevos gobernantes, se retomará para seguir impulsando su implementación.

También recordó que el próximo 17 de junio se llevará a cabo el Industry Town Matters, donde directivos de grandes empresas maquiladoras se reunirán con proveedores locales con el objetivo de incrementar ese 2 por ciento que compran en lo local.  

igonzalez@redaccion.diario.com.mx