Economía

Desaprovecha México crecimiento de EU

‘Apuesta Gobierno a proyectos de inversión de bajísima rentabilidad’

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Ciudad de México– México está desaprovechando la posibilidad de incrementar sus exportaciones a Estados Unidos y el dinamismo económico de este país, con lo que el crecimiento financiero nacional sería mayor, dijo Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

La expectativa de crecimiento es de 5.8 por ciento y el Gobierno federal no está aprovechando la posibilidad de exportar más hacia Estados Unidos, explicó.

“¿De dónde vienen las exportaciones de Estados Unidos? El 17 por ciento de China y el 14 por ciento de México. El reto como país sería atrapar más de esto; un presidente que pudiera aprovechar esta oportunidad”, comentó durante su participaron en el en el foro “Sector vivienda. Expectativas después de las elecciones”, organizado por ION Financiera.

Con ello, el país alcanzaría un crecimiento superior, sobre todo porque Estados Unidos tendrá un incremento económico del 6.5 por ciento cuando el año pasado registró una caída del 3.5 por ciento.

“La economía de Estados Unidos es hoy más grande que la de la pandemia y terminará mucho más grande que antes de la pandemia. Tristemente no estamos haciendo todo lo que podríamos estar haciendo porque cuando Estados Unidos crece, nosotros crecemos todavía”, declaró en su participación “Panorama político-económico después de elecciones del 6 de junio. Implicaciones para la inversión en México”.

Aunque la administración federal está apostando en proyectos de inversión, la mayoría son de bajísima rentabilidad, como la distribuidora de gas que anunció el martes el mandatario.

close
search