PUBLICIDAD

Economía

Afirma especialista de UACJ

Desapercibida aún, la baja en inflación

Aunque cedió más de medio punto, es mínimo para reflejarse en los bolsillos

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 24 septiembre 2022 | 12:07

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Aunque la inflación en Ciudad Juárez cedió poco más de medio punto porcentual en la primera quincena de septiembre, la baja aún es mínima como para que se sienta en el bolsillo de los juarenses, comentó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la UACJ.

El especialista dijo que habrá que esperar a que se publiquen datos inflacionarios de la segunda quincena de septiembre para ver si la medida tomada por el Banco de México, de elevar la tasa de interés en 75 puntos base, tuvo incidencia en esos datos.

Sin embargo, agregó que estos efectos son graduales, por lo que se espera que sea hasta el próximo año cuando se note una disminución real en la inflación.

En junio pasado, por primera vez en sus más de 25 años, el Banco de México aplicó un alza histórica de 75 puntos base a su tasa de interés.

En Estados Unidos se dio la misma medida, cuando la Reserva Federal por tercera vez consecutiva elevó la tasa de interés en 0.75 puntos porcentuales, para alcanzar su nivel más alto en 15 años.

El economista detalló que el objetivo de subir las tasas de interés tanto en México como en Estados Unidos es incidir en una baja en la inflación.

“Teóricamente sí tiene incidencia porque la tendencia de elevar las tasas de interés es contraer la demanda y por ese lado controlar los precios, pero tampoco es una disminución significativa la que se dio”, expresó.

Los precios de los productos y servicios en esta frontera cedieron finalmente y en la primera quincena de septiembre se alcanzó una inflación de 9.41 por ciento contra el 10.18 por ciento con que cerró agosto.

Aun así, se trata de la cifra más alta para la primera mitad de septiembre en los últimos 22 años.

A nivel nacional se registró la misma tendencia a la baja, y del 1 al 15 de este mes se tuvo una variación anual de 8.76 contra el 8.77 por ciento de la quincena anterior. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search