Economía

Desalojan 4 empresas por desacato

Una maquiladora, un restaurante, un súper de abarrotes y una institución de banca múltiple fueron los amonestados

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego del primer fin de semana de restricciones a la movilidad, cuatro empresas en Ciudad Juárez fueron desalojadas por trabajar durante horario no permitido, mientras que la atención del transporte público se redujo a un 5 por ciento.

Joel Gallegos, director general de Gobierno, informó que, del 6 al 8 de noviembre, la dependencia realizó 392 inspecciones a diferentes establecimientos en la entidad. De lo anterior, se aplicaron 11 clausuras, 151 desalojos de actividades no esenciales y 21 desalojos por incumplimiento a medidas de seguridad.

Sólo el pasado domingo, las denominadas Células Mixtas en Ciudad Juárez procedieron al desalojo de 41 personas de cuatro establecimientos, entre los que destacaron maquiladoras, restaurantes, súper de abarrotes y una institución de banca múltiple.

Durante el fin de semana, en la frontera, las autoridades registraron una queja sobre venta clandestina de alcohol, además, se indicó que de las revisiones emanaron dos desalojos en dos centros de trabajo; así como la supervisión a un negocio donde se le hizo la observación que debía atender únicamente a través de una plataforma para entregas a domicilio.

Los giros a los que se les hizo observaciones pertenecen a una maquiladora ubicada en el cruce de las calles Ponciano Arriaga y Alberto Carrera, una Institución de Banca Múltiple en avenida De las Torres e Independencia, un súper de abarrotes ubicado en la avenida Morelia y Grosella, así como un restaurante con domicilio en la avenida Simona Barba.

Por otra parte, Marco Antonio Gaytán González, jefe de la Dirección de Inspección del Trabajo, señaló que, del 5 al 8 de noviembre, se detectaron 90 establecimientos en operación en el estado fuera de los lineamientos permitidos, los cuales fueron exhortados a cerrar actividades, principalmente en las regiones de Chihuahua, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Jiménez, Parral, Camargo, Madera, Ojinaga, Meoqui, Saucillo y Cuauhtémoc.

Enfrentan multas de hasta 500 mp

Las sanciones económicas para quienes no acaten los lineamientos de prevención pueden ir desde los 20 mil hasta los 500 mil pesos, y por el momento, 38 centros de trabajo se encuentran dentro de un procedimiento administrativo por incumplimiento a la normativa.

Respecto a las revisiones en el colectivo urbano, David Holguín, director de Transporte en el estado, señaló que, durante el primer fin de semana de las nuevas restricciones a la movilidad, se logró reducir la demanda de dicho servicio, principalmente en Juárez y Chihuahua.

El funcionario destacó que durante el fin de semana no se registraron incidentes con los operadores de unidades de transporte público como privado, indicando que el número de camiones destinados para brindar el servicio tanto en esta frontera como en la capital fueron suficientes.

Información de la dependencia señala que tan sólo en Juárez, existen cerca de 135 mil usuarios del transporte urbano, subrayando que, durante el fin de semana, la demanda del servicio se redujo hasta llegar sólo al 5 por ciento, dando atención principalmente al personal que labora en los hospitales de la ciudad.

elara@redaccion.diario.com.mx