PUBLICIDAD

Economía

Desaira Gobierno a Pymes como proveedoras

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa señala que deben destinar 35% de sus compras a estas empresas

Agencia Reforma

miércoles, 01 noviembre 2023 | 07:54

Agencia Reforma | Son pocas las que se vuelven proveedoras del Gobierno, opinó Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de Coparmex.

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Por ley, las dependencias de la Administración Pública Federal deben destinar hasta 35 por ciento de sus adquisiciones a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Sin embargo, son pocas las que se vuelven proveedoras del Gobierno, opinó Juan de Dios Barba, presidente de la Comisión Nacional de Competitividad y Mejora Regulatoria de Coparmex.

"Es facultad de la Secretaría de Economía promover que las dependencias realicen la contratación de servicios y obra pública destinada a las Mipymes de manera gradual, hasta alcanzar 35 por ciento.

"Esto lo vemos muy bien en cuanto a la intención, pero se queda corto en el sentido de que no establece fechas, mecanismos y nos gustaría que se garantizara un piso parejo para que las Mipymes puedan ser parte de la proveeduría del Estado, con reglas sencillas y transparentes", consideró.

Señaló que lo que desincentiva a las Mipymes a convertirse en proveedoras del Gobierno es la dificultad de acceso a los mecanismos de adquisición por parte de las dependencias.

"Hay una enorme cantidad de requisitos y cierta discrecionalidad, porque en ciertos montos se procede a hacer una invitación y normalmente estas son a las empresas conocidas de los funcionarios.

"Particularmente hemos visto que 70 por ciento de todos los contratos han sido por adjudicación directa", manifestó Barba.

Consideró que también se debe garantizar el cumplimiento de los pagos.

"Las Mipymes viven al día, hay necesidad de que se cumplan los plazos en los cuales establecen los contratos, que normalmente son 20 días hábiles después de haber entregado la factura de bienes o servicios, pero que sabemos que pueden pasar tres o cuatros meses y las Mipymes se ven obligadas a recurrir a crédito.

"Esto merma las utilidades que pudieran obtener legítimamente a la hora de venderle al Gobierno", expuso Barba.

Dijo que el hecho de que gran parte de presupuesto se haya destinado a las grandes obras del Gobierno afectó los recursos de las dependencias.

"Muchas Mipymes que podrían vender bienes y servicios a diferentes dependencias han dejado de hacerlo, porque ellas se quedaron sin presupuestos para poder adquirirlos", destacó.

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa señala que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y sus delegaciones en los estados tienen que destinar hasta 35 por ciento de sus compras a estas empresas.

Además, se adicionó la fracción X al artículo 10 de esta ley para fomentar la inserción de las actividades productivas y servicios de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a nivel regional, estatal y municipal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search