Economía

Desaceleran pedidos manufactureros en EU

Aunque el dato está en terreno positivo, no indica expansión constante

Internet / Trabajadora de la industria de la transformación

Staff
El Diario

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

El “Índice de Pedidos Manufactureros” (IPM) para Estados Unidos cayó a 55.4 en septiembre pasado, desde el 56 registrado en agosto, lo que significa que quedó por debajo de las previsiones del mercado de crecer a 56.4. 

La lectura apuntaba al cuarto mes consecutivo de expansión de la actividad fabril, aunque la tasa de crecimiento disminuyó desde el máximo de casi 2 años en agosto, de acuerdo con un reporte del Institute for Supply Management (ISM, por sus siglas en inglés).

Se observó una desaceleración en los nuevos pedidos (60.2 frente a 67.6), producción (61 frente a 63.3) y entregas de proveedores (59 frente a 58.2), mientras que el empleo se mantuvo casi estable (49.6 frente a 49.4). 

Los inventarios se contrajeron a un ritmo más lento (47.1 frente a 44.4) y los nuevos pedidos de exportación aumentaron más rápidamente (54.3 frente a 53.3). 

Las presiones sobre los precios se intensificaron (62.8 contra 59.5). 

“Después de que la pandemia de coronavirus llevó la actividad manufacturera a mínimos históricos, el sector continuó recuperándose en septiembre. Los miembros del Comité de Encuestas informaron que sus empresas y proveedores siguen operando en fábricas reconfiguradas y se están volviendo más competentes para mantener la producción. 

“El sentimiento del panel era optimista, un mejora en comparación con agosto”, dijo Timothy R. Fiore, presidente del Institute for Supply Management.