PUBLICIDAD

Economía

Desacelera el valor de inversión por nearshoring

En noviembre se registraron 12 nuevas instalaciones manufactureras, con un valor de mil 200 mdd

Frida Andrade / Agencia Reforma

lunes, 05 diciembre 2022 | 16:19

Edgar Medel / Agencia Reforma | Empresa de manufactura

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Durante noviembre se identificó un declive estacional de 500 millones de dólares en las inversiones derivadas del nearshoring que se hacen en México, de acuerdo con la tercera edición del Nearshoring Tracker, desarrollado por Credit Suisse.

El mes pasado se registraron 12 nuevas instalaciones manufactureras, con un valor de mil 200 millones de dólares, frente a un promedio mensual de mil 700 millones de dólares en 2022, informó Credit Suisse.

Entre los anuncios que destacaron están cuatro relacionados con la industria automotriz, además de tres compromisos a resaltar en salud y tecnología.

La falta de condiciones de certidumbre y Estado de Derecho son aspectos que no han ayudado a las inversiones al País, destacó en conferencia Luis Hernández, presidente de Index nacional, organismo que agrupo a las empresas manufactureras que laboran bajo el programa Immex.

"El Estado de Derecho es algo que nos ha pegado desde que salió Constellation (Brands); no lo hemos terminado de cerrar", afirmó Hernández.

Si bien para el caso de las empresas Immex este año se esperan cerca de 14 millones de dólares en activos fijos, cuando en promedio son 8 millones de dólares, no quiere decir que esté llegando más inversión, sino que un 80 o 90 por ciento de esto es crecimiento de las plantas que ya se tienen actualmente y aprovechan los recursos disponibles, informó Hernández.

Agregó que por su cercanía con Estados Unidos, el nearshoring a México es una oportunidad única.

Ante las restricciones de en las cadenas de suministro de Asia, por brotes de Covid, México continúa destacando como una de las mejores opciones para la relocalización, se resaltó en el reporte.

Desacuerdos como la prohibición de la importación de maíz transgénico podrían impedir que las empresas extranjeras traigan producción a México, pues correrían el riesgo de quedar expuestas a sanciones comerciales por posibles represalias hacia el País, de acuerdo con el reporte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search