Economía

Desacelera economía paseña

Se contraen gasto movilidad, actividad manufacturera y ventas de autos

Iris González
El Diario

domingo, 05 septiembre 2021 | 06:00

AFP | Peatones en la calle comercial El Paso

La economía de El Paso continúa recuperándose de la recesión causada por la pandemia.

De acuerdo con datos de la Reserva Federal del Banco de Dallas, en julio de este año el índice de ciclo económico se expandió, los niveles de empleo aumentaron y la tasa de desempleo cayó.

Sin embargo, los datos de alta frecuencia de agosto mostraron una desaceleración de la movilidad y el gasto de los consumidores. Asimismo, la actividad manufacturera y las ventas de automóviles se contrajeron.

Los datos de dicho organismo reflejan que el índice de ciclo económico subió un 9.9 por ciento a tasa anual en julio, impulsado por el aumento del empleo.

Sin embargo, comparado con febrero de 2020, antes de la pandemia, se muestra una baja del uno por ciento en dicho índice.

En el marcador de trabajo, en el séptimo mes de 2021 el empleo en El Paso se expandió un 6.7 por ciento en el último año, lo que equivale a mil 723 puestos creados de julio de 2020 al mismo período del año presente.

Las ganancias fueron impulsadas en gran medida por el Gobierno, quien creó mil 711 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, mientras que el ocio y la hostelería contrataron 293 personas, y el comercio, el transporte y los servicios públicos a 202.

En contraste, los sectores que se contrajeron fueron la manufactura, con una baja de 317 empleos en el último año, y los servicios profesionales y empresariales perdieron 275 plazas.

Al comparar solamente julio de este 2021 con ese mismo mes de 2020, se dio un crecimiento del 2.6 por ciento, equivalente a 8 mil 186 empleos nuevos.

Los sectores que experimentaron un crecimiento laboral incluyeron el ocio y la hostelería, con 4 mil 811 puestos de trabajo en julio de este 2021 contra mismo mes de 2020, mientras que el comercio, el transporte y los servicios públicos dieron de alta a 2 mil 435 nuevos trabajadores.

Mientras tanto, el sector del Gobierno registró pérdidas de empleo durante este período, al dar de baja 844 puestos de trabajo, al igual que los servicios de educación y salud, con 322.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente de El Paso cayó del 6.7 por ciento en junio al 6.3 por ciento en julio, mientras que en todo Texas dicho indicador retrocedió del 6.5 al 6.2 y a nivel Estados Unidos, pasó del 5.9 al 5.4 por ciento en la comparativa mensual.

En el gasto del consumidor, medido por el uso en tarjetas de crédito y débito, se muestra que permanece por encima de los niveles de gasto de la prepandemia, aunque ha tenido una tendencia a la baja desde su pico reciente de 21.9 por ciento el 4 de junio. A partir del 1 de agosto, el gasto aumentó un 11 por ciento desde enero de 2020 tanto en el condado como en el estado.

En el tema de la producción industrial y actividades relacionadas con la maquila, dicho indicador aumentó 100.2 por ciento en julio de 2021 comparado contra junio.

Mientras tanto, el índice de fabricación del Institute for Supply Management (ISM) bajó de 60.6 de junio a 59.5 en julio, pero subió 10.8 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Los comentarios de los panelistas del ISM indicaron que los largos plazos de entrega de las materias primas, la escasez de materiales, el aumento de los precios de las materias primas, los problemas de transporte, el ausentismo de los trabajadores y las dificultades de contratación dificultaban la satisfacción del aumento de la demanda.

Por último, la producción de automóviles y camiones ligeros de Estados Unidos creció de 8.6 millones de unidades en junio a 9.4 millones en julio.

Sin embargo, las ventas mensuales de automóviles cayeron de 15.4 millones en junio a 14.8 millones en julio.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search