Economía

Desacelera economía mexicana

En 2018 el PIB reportó un incremento promedio anual de 2.0 por ciento contra 2.34 del año anterior

Reforma

miércoles, 30 enero 2019 | 10:23

Reforma

Ciudad de México— En 2018, el Producto Interno Bruto del País (PIB) reportó un incremento promedio anual de 2.0 por ciento contra 2.34 por ciento del año anterior, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De octubre a diciembre pasado, el PIB varió 0.30 por ciento, un avance menor al 0.83 por ciento del tercer trimestre, con cifras desestacionalizadas.

La estimación oportuna muestra que las actividades primarias puntearon los resultados del PIB, con un aumento de 1.91 por ciento y acumularon dos trimestres con alzas.

Los servicios o actividades terciarias tuvieron un cambio favorable de 0.77 por ciento en el segundo trimestre de 2018, igual que la cifra informada para el lapso de julio a septiembre del mismo año.

En tanto, las actividades secundarias -minería, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total, construcción e industrias manufactureras- tuvieron un declive de 1.05 por ciento de octubre a diciembre del año pasado, el más pronunciado en 12 trimestres.

Si los números se comparan con los del cuarto trimestre de 2017, la economía nacional, medida por el PIB creció 1.86 por ciento, de la mano de las actividades terciarias y primarias.

El sector servicios se elevó 2.84 por ciento anual de octubre a diciembre pasado y las actividades primarias 2.50 por ciento, lo que contrastó con el decremento de 0.56 por ciento en las actividades secundarias.

Si se consideran cifras originales, el PIB mexicano tuvo un avance de 1.8 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2018, lo que se reflejó en un incremento de 2.0 por ciento en todo el año contra 2.10 por ciento en 2017.

El Inegi precisa que las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el 25 de febrero del año en curso.

close
search