PUBLICIDAD

Economía

Desacelera economía de México en mayo; crece sólo 0.12%

El sector servicios habría moderado su expansión de 1.05 por ciento en abril a sólo 0.07 por ciento en mayo

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

martes, 21 junio 2022 | 08:44

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) se incrementó sólo 0.12 por ciento en mayo a tasa mensual luego de avanzar 0.78 por ciento en abril, según datos ajustados por estacionalidad de Inegi.

El menor dinamismo en el IOAE se atribuye al menor ritmo de crecimiento en las dos grandes actividades que lo conforman: las terciarias (servicios) y las secundarias o sector industrial.

Durante el quinto mes del año, las actividades terciarias reportaron una fuerte moderación en su crecimiento al expandirse sólo 0.07 por ciento mensual desde el 1.05 por ciento de abril, mientras que el sector industrial avanzó 0.18 por ciento tras el alza previa de 0.98 por ciento.

Al realizar una comparación con respecto a mayo de 2021, el IOAE aumentó 1.03 por ciento y acumuló dos meses con un comportamiento positivo a tasa anual.

Ese desempeño se derivó de un crecimiento de 3.31 por ciento anual en las actividades secundarias, su mejor resultado desde el 4.35 por ciento de enero pasado, al tiempo que las actividades terciarias se estancaron al presentar una variación de cero por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2021.

Este indicador -que no considera a las actividades primarias- ayuda a contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, en tanto, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

El próximo viernes 24 de junio se dará a conocer el IGAE con cifras correspondientes al mes abril del año en curso.

Inegi dio a conocer por primera vez los resultados del IOAE el miércoles 21 de octubre de 2020.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search