Economía

Desacelera crédito empresarial

Banca tiene recursos, pero demanda ha disminuido ante incertidumbre por bajo crecimiento económico

Agencia Reforma

sábado, 30 noviembre 2019 | 06:00

Internet | El 0.8% real anual que aumentó, es el nivel más bajo desde mayo de 2013

Ciudad de México– En octubre de 2019 el crédito que la banca comercial otorga a empresas y personas físicas con actividad empresarial creció 0.8 por ciento real anual, lo que significó el nivel más bajo desde mayo de 2013, cuando la expansión fue de 0.6 por ciento, según el Banco de México (Banxico).

El informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera de banco central a octubre muestra que el crédito al sector productivo desaceleró desde septiembre pasado, cuando el avance real anual fue de 3.9 por ciento, mientras que en agosto previo había sido de 5.3 por ciento.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo en esa ocasión que la banca tiene recursos para prestar, pero que la demanda de crédito por parte de las empresas había bajado en alguna medida ante la incertidumbre que genera el bajo crecimiento de la economía mexicana.

A su vez, en cuanto al otorgamiento de crédito para los estados y municipios, el Banco de México informó que la reducción anual real en octubre fue de 11.1 por ciento, luego de que en septiembre previo registró su peor caída desde que hay registro, la cual fue de 12.5 por ciento real anual.

Este tipo de créditos ha registrado reducción anual real cada mes desde noviembre de 2016, pese a que su crecimiento llegó a ser de 82 por ciento real anual en julio de 2010.

En cambio, el financiamiento a la vivienda es el segmento de mayor crecimiento.

En octubre pasado, la expansión real anual fue de 7.7 por ciento, mientras que en septiembre previo fue de 7.6 por ciento.

Siguió el crédito al consumo, que se otorga mediante tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, cuyo otorgamiento se elevó 2.6 por ciento real anual en octubre, luego de que en septiembre previo el avance fue de 2.5 por ciento.

Finalmente, el crédito que los bancos otorgan a los intermediarios financieros no bancarios, como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), uniones de crédito y entidades financieras populares desaceleró en octubre, ya que sólo creció 2.5 por ciento, cuando un mes antes se había expandido 7.4 por ciento.

close
search