Economía

Depende 4T en gas de firma corruptora

Vitol fue sancionada en EU por sobornos a funcionarios mexicanos y de otros países

Staff
Agencia Reforma

viernes, 09 julio 2021 | 06:00

Ciudad de México— En la importación de gas LP, el Gobierno federal depende de Vitol, la multinacional acusada y sancionada en Estados Unidos por haber sobornado a funcionarios mexicanos y de otros países.

En 2013 y 2014, Mexgas Supply, filial de Pemex, firmó nueve contratos por los cuales Vitol le surte gas LP desde un puerto de Texas desde 2016 y lo hará hasta diciembre de 2024.

Este año Pemex clasificó todos sus contratos con Vitol como reservados hasta 2025, pero Reforma tuvo acceso a nueve de ellos, que amparan la entrega de 168 cargamentos de 44 mil toneladas de gas LP cada uno.

En esos contratos se establece que MexGas Supply paga con base en el índice de referencia Mont Belvieu, más 12.75 centavos por galón por uso de terminales marítimas y otros márgenes y costos.

De seguir vigentes los contratos, estarían pendientes las entregas del segundo semestre de 2021 y las de 2022 a 2024, unos 58 cargamentos con 2.5 millones de toneladas.

Esto convierte a Vitol en un proveedor esencial si se considera que, sólo en 2019, Pemex importó en total 1.7 millones de toneladas.

Correos electrónicos internos de MexGas obtenidos por Reforma indican que su director general, Javier López Ramos, y su subdirector Jurídico, Sergio Navarro Loubet, discutieron desde octubre de 2020 estrategias para cancelar o renegociar los contratos con Vitol para bajar la tarifa, buscando indicios de que los términos comerciales estuvieron “fuera de mercado”.

Desde julio de 2020, el Departamento de Justicia de EU acusó ante una corte de Nueva York a Javier Aguilar, ejecutivo de Vitol, con sede en Houston, por pagar sobornos a funcionarios de Brasil y Ecuador para obtener contratos de este tipo, aunque los nueve convenios revisados por Reforma no fueron firmados por Aguilar, sino por Barbara West, otra ejecutiva de la firma suiza.

Un contrato adicional, del 31 de mayo de 2017, para surtir 120 mil toneladas de gas desde un puerto de Marruecos durante 2018 por 38 millones de dólares, sí fue firmado por Aguilar con Luis Eduardo Ontiveros, funcionario de MexGas, grupo de empresas creadas por Pemex Gas y Petroquímica Básica en 1993 y que importa el combustible desde múltiples países.

En diciembre de 2020, Vitol aceptó pagar 164 millones de dólares al Gobierno de EU y ofreció resarcir a Pemex con 30 millones de dólares, pero el pasado 22 de marzo, el director de la empresa estatal, Octavio Romero, dijo que seguían renegociando los contratos.

Los sobornos confesados en EU ocurrieron en 2018, año en el que Vitol ganó un contrato de 231 millones de dólares para surtir etano líquido en la Terminal Pajaritos de Pemex, de 2018 a 2021. 

Pemex produce su propio gas LP, pero tiene que importar aproximadamente la tercera parte de lo que vende a distribuidores privados, quienes a su vez hacen sus propias importaciones, mismas que desde hace años ya superan todo el aporte de la empresa estatal y están sujetas a los vaivenes del precio del petróleo.

close
search