PUBLICIDAD

Economía

Denuncian devoluciones ‘a la mitad’

Llaman a contribuyentes a reclamar al fisco

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 28 abril 2021 | 06:44

Cortesía

PUBLICIDAD

Personas físicas que ya realizaron su declaración anual de impuestos reportaron un menor monto en las devoluciones de saldos a favor ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de hasta un 50 por ciento en este 2021.

Rosa Márquez, una de las afectadas, dijo que de los 10 mil pesos que recibió el año pasado tras presentar su declaración anual, en esta ocasión sólo son 5 mil pesos.

Víctor Hugo Torres Ruiz, del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, manifestó que en este tipo de situaciones en las que el sistema arroja de manera predeterminada el saldo a favor, los contribuyentes tienen la opción de reclamar al fisco más impuestos, aunque el proceso tarda hasta 40 días. Para ello es necesario que se asesoren con un profesional, que a través de la plataforma de solicitud de devolución de impuestos, realizará el trámite correspondiente.

“El SAT precarga la información que hay que revisarse, si está reconocida, en automático se hace el cálculo de la devolución, pero si una vez que llega el pago a la cuenta bancaria y aparece un menor saldo, se tiene que pedir la solicitud de devolución”, comentó.

En este 2021, el SAT amplió la fecha límite para que las personas físicas presenten su declaración anual de impuestos correspondiente al ejercicio fiscal de 2020. En un principio los contribuyentes tenían hasta el 30 de abril para cumplir con dicha obligación; sin embargo, ahora pueden hacerlo hasta antes del 1 de junio.

Antes de presentarla, se recomienda a las personas que revisen cómo se fueron generando sus movimientos de ingresos y gastos en el año para no afectar los saldos a favor.

El SAT precisa que no procederá la devolución automática cuando se hayan obtenido ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se solicite un saldo a favor por un monto superior a 150 mil pesos, se solicite una devolución por ejercicios fiscales distintos a 2020, o se encuentre dentro del listado de empresas fantasma o condonados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search