PUBLICIDAD

Economía

Demanda ASA a Interjet

Aeropuertos y Servicios Auxiliares presentó una demanda civil contra la aerolínea para que pague al menos 1.5 millones de pesos de deudas

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

jueves, 05 noviembre 2020 | 12:45

Agencia Reforma | Avión de la aerolínea

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) presentó una demanda civil para exigir el pago de deudas de la aerolínea Interjet.

Luis Alberto Ibarra Navarrete, juez Segundo de Distrito en Materia Civil, admitió hoy a trámite la demanda, presentada por ASA el pasado 30 de octubre.

Dos días después, Interjet tuvo que suspender los 19 vuelos que tenía programados, ya que ASA, órgano descentralizado del Gobierno federal, dejó de suministrarle turbosina, que en el caso de esta aerolínea está sujeta al pago previo del combustible.

En los registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal, el juzgado sólo incluyó 1.5 millones de pesos como el monto que reclama Aeropuertos y Servicios Auxiliares en la demanda, pero esta cantidad podría ser mayor, pues el texto íntegro del reclamo no se difunde.

Al 30 de septiembre pasado, Interjet debía 5.1 millones de pesos a ASA, pero la comercializadora de combustibles Impulsora de Productos Sustentables (IPS Fuel), empresa relacionada con la compañía que es su proveedora, debía mil 191 millones de pesos.

La demanda de ASA es ordinaria civil, no ejecutiva mercantil, por lo que no va acompañada de embargos que puedan afectar bienes de Interjet, que tuvo que pagar un millón de pesos para poder reanudar vuelos el martes.

La aerolínea arrastra múltiples problemas financieros. En Estados Unidos, enfrenta al menos tres demandas de proveedores y del Aeropuerto de Chicago, que suman más de 15 millones de dólares, de los que 10 millones son, precisamente, deudas por suministro de combustible.

El principal problema de Interjet es con el SAT, que desde junio de 2019 designó una interventora con cargo a la caja de la empresa para iniciar el cobro directo de deudas de IVA e ISR acumuladas desde 2013, que entonces sumaban 549 millones de pesos, pero que a estas alturas es cercana a 3 mil millones de pesos.

Alejandro del Valle, uno de los empresarios que adquirió este año el 90 por ciento de las acciones de Interjet--dejando a la familia Alemán como minoritaria--dijo hoy a REFORMA que los bancos no quieren prestar dinero por las deudas con el SAT y que la aerolínea solo está operando con cuatro aviones, por lo que no tiene sentido mantener una plantilla de cinco mil trabajadores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search