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Economía

Dejó de vender Walmart unos 20 mdd por cierre

Estuvo cerrada la sucursal de Cielo Vista tras la masacre de 2019, desde el 3 de agosto al 13 de noviembre

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 04 agosto 2020 | 06:00

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Ciudad Juárez— Al menos unos 20 millones 329 mil dólares dejó de vender la tienda Walmart en el tiempo que estuvo cerrada la sucursal de Cielo Vista tras la masacre de 2019, desde el 3 de agosto al 13 de noviembre, de acuerdo con estimaciones de El Diario basadas en datos de los estados financieros que la empresa pública.

Los informes muestran que Walmart tuvo ventas netas por 331.7 billones de dólares en el año fiscal 2019 –no incluye a Sams, ni a establecimientos del extranjero–, que concluye en septiembre. De igual manera, cuenta con más de 4 mil 759 tiendas en Estados Unidos.

Dividiendo el total de ventas netas entre el número de tiendas, se estima que en promedio cada sucursal vende al año 69 millones 699 mil 516 dólares, que se traducen en una media de 5 millones 808 mil 293 mil dólares cada mes.

Walmart mantuvo cerrada su sucursal prácticamente todo el mes de agosto, septiembre, octubre y la mitad de noviembre, generando una pérdida de al menos 20 millones 329 mil dólares.

Cabe señalar que la empresa presentó una caída de sus ventas en tiendas fuera de Estados Unidos, del -2.3 por ciento; también en su división de Sams, un retroceso de -2.3; en cambio, el comercio en línea de la firma creció un 35 por ciento.

Considerando todos sus segmentos y tiendas en el mundo, las ventas anuales en 2019 alcanzaron los 510.3 billones de dólares.

El cierre de la tienda se dio luego de un tiroteo que dejó 22 personas muertas y 24 heridos, la mañana del 3 de agosto de 2019.

“El simple hecho del cierre de la tienda por el luto, por la reinversión o las modificaciones que le hicieron al edificio, obviamente genera pérdidas, independientemente del origen de la causa del cierre”, comentó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Sin embargo, agregó que, pese a los actos de racismo cometidos contra mexicanos, los juarenses siguieron yendo de compras a El Paso, que en los últimos años dejó de depender de la actividad comercial de los mexicanos por la diversificación económica que tuvo.

“Explicar que Walmart pueda reportar pérdidas por temores mexicanos no tendría mucha significancia, en todo caso, el cierre de operaciones de puentes internacionales para que mexicanos no vayan a consumir a El Paso sería muchísimo más notorio que cualquier cosa del año pasado”, dijo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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