PUBLICIDAD

Economía

Dejó cierre ‘boquete’ en sector servicios

Retroceso del semáforo a rojo en noviembre, llevó a una reducción del 8.7% anual

Iris González
El Diario

miércoles, 27 enero 2021 | 06:00

Internet | Local de venta de ropa para caballero

PUBLICIDAD

Los ingresos por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales minoristas en el estado de Chihuahua registraron una reducción del 8.7 por ciento durante noviembre de 2020 contra mismo mes de 2019.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Chihuahua fue el quinto estado a nivel nacional más afectado en ese rubro, lo que se debió al semáforo rojo restrictivo que se implementó durante ese tiempo.

Mario Uruega, propietario de una cadena de tiendas de ropa para caballero ubicadas al interior de distintos centros comerciales, recordó que durante ese tiempo, sus ingresos se desplomaron hasta un 90 por ciento debido al cierre por la pandemia.

Mencionó que aunque recurrió a las ventas a través de redes sociales, no era la misma cantidad que en tienda, aunque el panorama mejoró a finales de ese mes, cuando se les dio permiso para abrir.

Sin embargo, de los 12 empleados que tenía antes de la pandemia, solamente se quedó con 8.

La estadística del Inegi muestra que el personal ocupado tuvo una reducción del 2.9 por ciento a tasa anual durante ese tiempo, mientras que las remuneraciones medias reales se incrementaron 5.5 por ciento.

En el caso de las empresas mayoristas, estas mostraron un incremento del 4.7 por ciento en los ingresos por suministro de bienes y servicios, y del 2.3 por ciento en las remuneraciones reales pagadas, mientras que el personal ocupado cayó un 0.8 por ciento.

Óscar Herrera Peña, dueño de una distribuidora de productos farmacéuticos, manifestó que en su caso, en noviembre de 2020 repuntó la venta de medicamentos y medicinas, debido precisamente a la pandemia.

“Me fue mucho mejor este noviembre dado a que me dedico a la cuestión de la salud, había cierta paranoia en la población y se incrementó para mí la venta de antibióticos y vitamínicos, al inicio de la pandemia, allá por marzo, hubo un bajón, pero ya para noviembre repuntó”, dijo.

A nivel nacional, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor presentaron una caída de 3.6 por ciento en los ingresos reales por suministro de bienes y servicios; de 2.4 en el personal ocupado total y de 0.2 en las remuneraciones medias reales pagadas durante noviembre del año que recién concluyó contra mismo mes de 2019.

En las empresas comerciales al por menor los ingresos reales se redujeron 4.7 por ciento; el personal ocupado total retrocedió 4.8 y las remuneraciones medias reales decrecieron 0.6 por ciento en el mes de referencia frente a noviembre de 2019.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search