Dejarán aguas profundas en manos de la IP

Hidroeléctricas y refinerías sí las modernizará el Estado

Agencia Reforma
martes, 10 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad de México— La perforación en aguas profundas, así como la actividad petroquímica y la producción de gas a partir de ahora, se dejará en manos de la iniciativa privada (IP), de acuerdo con Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia.
Acotó que las hidroeléctricas y refinerías sí las modernizará el Estado.
“No pensamos hacer más hidroeléctricas. Sí Dos Bocas. Todo lo que es petroquímica para el sector privado, todo lo que es producción de gas es de aquí en adelante todo para el sector privado”, indicó.
“Todo lo que es perforación en aguas profundas, sector privado. Con todo este marco, todo lo que son energías nuevas y las que vienen son costo cero, todo eso hay que traerlo”, agregó en un foro de transformación inteligente.
Al ser cuestionado sobre las políticas del sector energético, el funcionario respondió que existe una comisión conformada por empresarios y miembros del sector público para diseñarlas.
Mencionó que la intención es que el Estado produzca 54% de la energía eléctrica y el sector privado participe con 46%.
Refirió que el grupo de políticas energéticas prevé precios más bajos en el tiempo para los usuarios finales, y que el mandato es tener un sector industrial más competitivo en la región.
Por otra parte, el Gobierno federal creará una nueva mesa de análisis y trabajo para convertir a México en el país con la visión más clara de innovación y transformación, según Romo.
“Se va a anunciar una mesa nueva orientada al conocimiento, dirigida a lo que tiene que hacer México para posicionarse como el país que tiene la visión más clara de innovación y transformación”, sostuvo en el Expansión Summit.