Economía

Dejará Google de desarrollar inteligencia artificial para petróleo

La compañía toma distancia de sus rivales en computación en nube Microsoft y Amazon

Associated Press

martes, 19 mayo 2020 | 13:08

Associated Press

Google ya no desarrollará herramientas de inteligencia artificial personalizadas para acelerar la extracción de petróleo y gas, informó la compañía el martes, con lo que toma distancia de sus rivales en computación en nube Microsoft y Amazon.

El anuncio se hizo después de un informe del martes que documenta cómo las tres empresas tecnológicas aprovechan la inteligencia artificial y el poder informático para ayudar a las compañías petroleras a encontrar y acceder a yacimientos petrolíferos y de gas en Estados Unidos y en el mundo.

El grupo ambientalista dijo que Amazon, Microsoft y Google han socavado sus propias promesas para combatir el cambio climático al asociarse con importantes compañías petroleras, incluidas Shell, BP, Chevron y ExxonMobil, que han buscado nuevas tecnologías para extraer más petróleo y gas del subsuelo.

El grupo elogió el martes a Google por alejarse de esos acuerdos.

“Aunque Google todavía tiene algunos contratos heredados con empresas de petróleo y gas, recibimos de buena manera este indicio de Google de que ya no desarrollará soluciones personalizadas para la exploración y extracción de petróleo y gas”, dijo Elizabeth Jardim, activista corporativa para Greenpeace Estados Unidos.

Google dijo que cumplirá todos los contratos existentes con sus clientes, pero no especificó con qué compañías.

El informe de Greenpeace señaló que Microsoft parece liderar el camino con la mayoría del petróleo y contratos, “al ofrecer capacidades de inteligencia artificial en todas las fases de producción petrolera”. Los contratos de Amazon están más enfocados en oleoductos, envío y almacenamiento de petróleo, según el informe. Sus herramientas han sido desplegadas para acelerar la extracción de esquisto, principalmente de la Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México.

Algunos contratos han provocado protestas internas de los empleados, que presionan a las compañías para hacer más por combatir el cambio climático.

Microsoft publicó el martes un comentario en un blog que no abordó las afirmaciones de Greenpeace, pero enfatizó el compromiso de la compañía de eliminar del aire todo el carbono que haya emitido para 2050.

Amazon se negó a comentar sobre el informe de Greenpeace, pero indicó textos en su sitio web que dicen que “la industria energética debería acceder a las mismas tecnologías que otras industrias”. Microsoft de momento no respondió la petición de comentario.

close
search