Deja turismo religioso 543 mdd al año

Durante la presente Semana Santa, unos 11.2 millones de visitantes nacionales y extranjeros recorrieron México

Reforma
domingo, 21 abril 2019 | 18:25

Ciudad de México— El turismo en México vinculado a los feriados religiosos deja ganancias superiores a los 10 mil 200 millones de pesos (unos 543 millones de dólares) al año, informó hoy la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

El presidente del organismo, José Manuel López, dijo que a nivel mundial la derrama económica por turismo religioso es de unos 18 mil millones de dólares anuales, al citar datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
"México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor turismo religioso en el mundo, subsector que anualmente moviliza a 330 millones de personas hacia sitios que son patrimonio espiritual y cultural del planeta", indicó López, citado en un comunicado.
El dirigente empresarial sostuvo que este segmento es uno de los renglones importantes en la generación de divisas en México por los beneficios que lleva a las economías regionales, con festividadesreligiosas que mezclan valores culturales prehispánicos y católicos.
López comentó que algunos de los puntos con celebraciones de "sincretismo religioso católico e indígena" de gran atractivo para turistas son la sierra Tarahumara, en Chihuahua; la ciudad de Pátzcuaro, en Michoacán, y el municipio de Maní, en la península de Yucatán.
Entre las ciudades mexicanas más visitadas durante la Semana Santa destacan aquellas donde se realizan por estas fechas procesiones de fama internacional.
Entre ellas están Taxco, en Guerrero; San Luis Potosí, en el estado del mismo nombre; Querétaro, capital del estado de igual nombre; Oaxaca, en el sur del País; y San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Se refirió también a los cinco santuarios con mayor número de visitantes nacionales y extranjeros durante todo el año y también con gran afluencia en Semana Santa.
Estos santuarios son la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México; San Juan de los Lagos, en Jalisco; El Santuario del Santo Niño de Atocha, en Zacatecas; El Cristo Rey de Guanajuato y El Templo del Santo Señor de Chalma, en el Estado de México.
Durante la presente Semana Santa, unos 11.2 millones de visitantes nacionales y extranjeros recorrieron México, un 80 por ciento del total del turismo esperado entre el 13 y el 28 de abril, según cálculos de Concanaco-Servytur.
México podría recibir este año un récord de 44.8 millones de turistas, lo que representaría un aumento del 5.6 por ciento con respecto al 2018, de acuerdo con cálculos del Gobierno mexicano.
La Concanaco-Servytur es uno de los principales organismos empresariales de México, en que la participación de sus sectores representados asciende a un 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).