PUBLICIDAD

Economía

Deja Covid sin utilidades a comercios

El 40% de empresas afiliadas a Canacintra reporta nulas ganancias ante pandemia

Iris González
El Diario

viernes, 14 mayo 2021 | 06:00

Internet | Sólo el 66.7% de los agremiados cumplirá con el reparto

PUBLICIDAD

Debido a la parálisis que enfrentaron pequeñas y medianas empresas el año pasado por la pandemia del Covid-19, el pago de utilidades se vio mermado este 2021.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, dijo que 4 de cada 10 empresas afiliadas al organismo no reportaron ganancias, por lo que no habrá reparto.

Según una encuesta realizada por la Cámara entre 120 de sus agremiados, el 66.7% sí distribuirá utilidades. De ellas, el 54% dará menos que en 2020, antes de la pandemia.

Para cumplir con la obligación, las empresas recurrirán a opciones de crédito, retrasar el pago hasta que logre ingresos o llegar a un acuerdo con los trabajadores, alternativas que en conjunto representan el 32.1 por ciento.

A 7 de cada 10 empresas encuestadas la pandemia les trajo afectaciones fuertes en las ganancias del 2020, al 20% o pocas y sólo a un 8.6% nada.

Salayandía Lara destacó que el único sector que no tendrá problemas para pagar las mismas es la maquila, debido a que fue el único que creció en medio de la pandemia.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, destacó que se dedicaron a sobrevivir solamente.

“Al cierre del año fiscal, no reportaron ganancias”, resaltó.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen los asalariados para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Su entrega debe realizarse a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral, es decir, para una empresa.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search