PUBLICIDAD

Economía

Deja Banxico tasa en 11.25%; espera mayor inflación

Banxico dejó sin cambios su tasa de interés clave, pero dejó abierta la posibilidad de un eventual giro hacia la flexibilización monetaria

Agencia Reforma

jueves, 08 febrero 2024 | 13:00

Agencia Reforma | Banxico dejó sin cambios su tasa de interés clave, pero dejó abierta la posibilidad de un eventual giro hacia la flexibilización monetaria

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) decidió mantener su tasa de referencia sin cambios ante una inflación que enfrenta un panorama todavía retador, pero anticipó que podría hacer un ajuste a la misma en sus siguientes reuniones.

La decisión fue unánime al observar que el proceso de desinflación en el País continúa, pero con un panorama que todavía "implica retos", señaló en su anuncio de política monetaria de este jueves.

Así, arrancó el año sin cambios en su tasa de referencia, con lo que permanecerá en 11.25 por ciento, nivel en el que se mantiene desde hace casi nueve meses.

Banxico refirió que, desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual exhibió un ajuste al alza.

"En enero se ubicó en 4.88 por ciento. Ello, debido al repunte del componente no subyacente, el cual se caracteriza por exhibir una marcada volatilidad", mencionó.

El banco central señaló que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

"En las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia. Tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen", explicó.

En su anuncio, el banco central también dio a conocer que elevó su estimado para la inflación general del primer trimestre de este año de 4.3 por ciento a 4.7 por ciento.

Sostuvo que su ajuste a la inflación del primer trimestre obedeció principalmente a choques de oferta en algunos productos, particularmente del componente no subyacente.

Sin embargo, para el mismo periodo redujo ligeramente su estimado para la subyacente de 4.7 a 4.6 por ciento.

Para el segundo trimestre también ajustó su pronóstico de la inflación general a 4.3 por ciento, desde el 4.1 por ciento anterior, y mantuvo sin cambios el estimado para la subyacente en 4.1 por ciento.

En tanto, para el tercer trimestre de este año ahora prevé una inflación general de 3.9 por ciento, ligeramente por arriba del 3.8 por ciento anterior.

Para los últimos tres meses de este año no hizo ningún ajuste, por lo que se mantienen sus pronósticos de que tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen en 3.5 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search