Economía

Defienden maquilas el ‘outsourcing’

Analiza Senado iniciativa para desaparecer el esquema de subcontratación

Eduardo Lara / Ramón Salcido
El Diario de Juárez

sábado, 27 julio 2019 | 10:51

Archivo / El Diario de Juárez | La seguridad es uno de los servicios contratados en outsourcing por las empresas locales

Ante la posibilidad de que el esquema de “outsourcing” o subcontratación desaparezca en México, la industria maquiladora a nivel nacional salió en defensa de este modelo.

Solicitó que no se elimine, pero que sí se regule de una manera más efectiva.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) dio a conocer que las empresas afiliadas están interesadas en el esquema de la subcontratación siempre y cuando cumplan con las obligaciones patronales desde el punto de vista laboral, fiscal y de seguridad social.

Una iniciativa de Morena es la que busca eliminar la figura de subcontratación en todo el país, siendo la senadora por Michoacán, Blanca Estela Piña Gudiño, quien encabeza la petición. Señaló que ese esquema ha representado una pérdida de derechos para millones de trabajadores.

Dijo que el propósito de esta reforma laboral es mejorar de fondo las condiciones de los trabajadores que están sujetos a la subcontratación, que no cuentan con ningún tipo de prestación o seguridad social.

El organismo empresarial aseguró estar en la mejor disposición de colaborar con las autoridades para hacer que se respeten los derechos de los trabajadores.

Jesús Zarazúa Perea, director del Comité Laboral Nacional de Index, dijo que es necesario regular el “outsourcing” de manera clara y eficiente, pero atendiendo las necesidades empresariales y asegurado el cumplimento de las obligaciones patronales en beneficio de los trabajadores.

Indicó que es necesario no confundir la subcontratación de personal con los servicios especializados como seguridad, limpieza, cafetería, transporte de materias primas, productos terminados, logística y servicios administrativos.

Dijo que este modelo no debe distinguir la relación corporativa, comercial o de negocio entre el contratante y contratista, siendo igualmente aplicable y válido para las relaciones jurídicas.

Reiteró que Index está dispuesto a colaborar con los organismos de gobierno para la implementación de reglas y procedimientos que brinden cumplimiento a los trabajadores, sus contribuciones, prestaciones sociales, en materia fiscal y contra el lavado de dinero.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Chihuahua existen 35 mil 685 personas contratadas bajo el esquema de “outsourcing” en la industria maquiladora, de las cuales el 53.24% corresponde a Ciudad Juárez.

Los datos revelan que en esta frontera existen 18 mil 999 personas que trabajan en la industria maquiladora a través del “outsourcing”.

De esos trabajadores, 16 mil 988 corresponden a obreros y técnicos, mientras que 2 mil 11 son empleados administrativos. (Eduardo Lara / Ramón Salcido / El Diario)

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search