Economía

Defienden compra de Deer Park

Transacción permitirá asegurar la oferta de gasolina para el país frente a contingencias: SHCP

Agencias

Jorge Cano
Agencia Reforma

viernes, 28 mayo 2021 | 06:00

Ciudad de México– Luego de las críticas por la compra de la refinería Deer Park en Texas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), salió a la defensa de esta transacción.

El encargado de las finanzas públicas del país dijo en redes sociales que la compra de la refinería estadounidense a Shell fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya que produce México.

Además, señaló que al ser Shell el accionista mayoritario de la refinería, por encima de Pemex, ha decidido reinvertir utilidades desde 1993, por lo que “México no ha visto un peso” de esos recursos.

“Para que México obtuviera ganancias de DP, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell nos prohibía la venta del 49 por ciento de acciones pertenecientes al país a un tercer actor”, afirmó.

De igual forma, afirmó que adquirir la otra mitad de las acciones permitirá asegurar la oferta de gasolina para México frente a contingencias como la caída en la oferta debido al huachicol o eventos como el que vivió Estados Unidos por el hackeo al sistema de distribución de gas.

“En el caso de alguna eventualidad como las que señalé, mandaríamos la totalidad de la producción de Deer Park a México”, indicó.

Herrera dijo que una de las razones que abonó a esta operación fue que se esperaba conseguir un buen precio por la decisión de Shell de reducir al 50 por ciento su capacidad de refinación en el mundo.

La decisión de Shell de desprenderse de sus refinerías se debe a que un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que la petrolera debe reducir sus emisiones de CO2 un 45 por ciento en comparación a 2019, refirió.

Finalmente, precisó que la compra de Deer Park se realizó mediante recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual recibió 30 mil millones de pesos en 2020.

Por el contrario, el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), que recibió 13 mil millones de pesos en 2020, se han utilizado 7 mil millones hasta la fecha para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz.