Economía

Defiende Index el outsourcing

Presenta postura ante amago del Senado de desaparecer la figura

Cortesía / El tema se abordó en la Cámara alta del Poder Ejecutivo Federal

Ramón Salcido
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, al participar en el Senado de la República en el parlamento abierto en materia de subcontratación, dijo que este esquema no se debe tratar como actividad criminal; son muchas las empresas que lo utilizan apegados totalmente a la ley y sin ningún perjuicio para el trabajador.

Al presentar las peticiones del sector que representa –uno de los más importantes en el impulso de la economía mexicana– aseguró que quien actualmente utiliza este régimen de contratación apegado a la normatividad vigente, lo hace con la certeza de que el respeto al marco legal actual es esencial para el Estado de Derecho. 


Otro punto que solicitó a los senadores es que se aparten de la intención de aplicar en forma retroactiva las nuevas reglas sobre subcontratación que pudieran ser resultado de las iniciativas actualmente en discusión, pues la Constitución lo prohíbe expresamente. 


Consideró que algo muy importante en la reforma al respecto, es que se puntualice que la responsabilidad de la empresa beneficiaria (Art. 15.- I.) es “subsidiaria” en lugar de solidaria y que el contratante será “subsidiariamente” responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores (Art. 15-A). 


En sus puntos solicitados agregó que se debe establecer que el contratante se considerará patrón “subsidiario” para todos los efectos de esta Ley (Art. 15-A. d) y permitir expresamente el llamado ‘insourcing’ (servicios prestados por una empresa relacionada a la contratante), siempre y cuando el patrón garantice al trabajador el pago de al menos un mes de salario base por concepto de PTU y la empresa beneficiaria o contratante responda subsidiariamente de dicho pago. 


Luis Aguirre consideró que es importante que el Senado las tome en cuenta porque son en beneficio de México.

Agradeció al Senado la apertura a escuchar las opiniones de todos los sectores, ya que traerá grandes beneficios para contar en los próximos meses con un conjunto de leyes que regulen de manera armónica la ya mencionada figura del ‘outsourcing’.

Recordó que el Consejo Nacional de la Index representa a través de 21 asociaciones ubicadas alrededor del país, a más de mil 200 empresas globales con programa Immex, que en su conjunto generan más de 3 millones de empleos directos y 7.5 millones de empleos indirectos.

A los senadores les refrendó “mayor compromiso para trabajar en el ordenamiento jurídico y así lograr un consenso conceptual en torno a esta figura que requiere el acuerdo respecto de los que intervienen en la relación laboral, ya que la subcontratación bien implementada, lejos de precarizar el empleo, impulsa el desarrollo de la economía formal de las empresas y del bienestar de los trabajadores; la adecuada adopción en varios países con una implementación exitosa de este modelo para mejorar la competitividad de las empresas representa beneficios que van desde la reducción de costos administrativos vinculadas al reclutamiento, selección y capacitación, hasta el acceso a personal especializado y permitir a las empresas enfocarse en sus líneas principales de negocio, garantizando por supuesto el cumplimiento de las condiciones laborales que protejan a los trabajadores en todas las modalidades de contratación”.

Dejó clara la necesidad de “no perder de vista la competitividad del país ante una dinámica permanente de las exigencias de nuevos mercados laborales y la globalización, siempre presente el respeto a los derechos humanos mediante el reconocimiento de la estabilidad en el empleo y el acceso pleno a todos los derechos que ello conlleva”.

rsalcido@redaccion.diario.com.mx