Economía

Guerra de gasolineras

Decretó juez clausura con reglamento obsoleto: Arco

Estaciones acusadas de competencia desleal siguen en silencio

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

jueves, 18 julio 2019 | 10:34

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El amparo que el Juzgado Noveno de Distrito concedió en contra de la gasolinera Arco se basa en un reglamento municipal vigente en el 2003 y que fue derogado con la entrada en vigor de la reforma energética, dijo Iván Antonio Pérez, abogado de la empresa.

Dijo que se conformó un bloque de empresarios gasolineros que representan a las marcas Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administración de Gasolina Norponiente y Grupo Gocalvi para interponer un juicio de amparo.

En ese recurso aducen daños a la salud de sus empleados porque Arco construyó estaciones de servicio sin atender la instrucción de mantener una distancia de mil 200 metros entre cada una, como se disponía en el reglamento de 2003. 

Pérez indicó que al otorgar la protección de la justicia federal, el juez noveno de Distrito le impuso a la parte quejosa la obligación de depositar una garantía por 300 mil pesos y ellos, a su vez, tenía el derecho de depositar una contragarantía para que no se ejecutara la clausura, pero el juez desechó esa posibilidad “porque dice que el peligro a la salud es irreparable”. 

Pérez afirmó que el bloque de gasolineros no está afectado directamente por la supuesta contaminación, es decir, no son unos terceros como para haber obtenido un amparo y lograr que se restringiera la licencia de funcionamiento de las estaciones ubicadas en la avenida Adolfo López Mateos casi esquina con Vicente Guerrero y en Camino a Ortiz Rubio cruce con San Carlos, ya clausuradas.

“La intención del amparo es detener la expansión de Arco”, dijo el abogado, quien también explicó que el reglamento municipal de 2003 quedó derogado con la reforma energética de 2016 del presidente Enrique Peña Nieto, en la que se establece que en materia de hidrocarburos todo es competencia federal, incluyendo el ámbito ecológico, y tanto los estados como municipios no son autoridad competente. Arco inició operaciones en Juárez el pasado 25 de febrero con una estación ubicada sobre la avenida Tecnológico y Rivera Lara.

Se trata de la primera marca estadounidense en llegar a Ciudad Juárez y, a diferencia de otras gasolineras que distribuyen su combustible en pipas de Pemex, Arco la importa directamente desde la refinería que Marathon Petroleum Corporation tiene en El Paso.

Hasta ayer sumaban 15 estaciones tanto en Juárez como en Ahumada, aunque después de la clausura quedan abiertas 13.

close
search