Economía

Decide Banxico ampliar créditos

Luego de observar el desplome de la economía, ahora sí actuará

Internet

Belén Rodríguez
Agencia Reforma

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

Ciudad de México–Las medidas de apoyo que el Banco de México (Banxico) había planteado originalmente para financiar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se ampliaron a créditos hipotecarios y automotrices, programa que contará con un monto de 250 mil millones de pesos.

Banxico anunció que para reforzar los mecanismos anunciados en abril se optó por ajustar el destino de los recursos que puso a disposición de la banca comercial.

Con dichos ajustes, los recursos para canalizar crédito a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y a personas físicas afectadas por la pandemia, pueden ser empleados para que las instituciones bancarias otorguen a las personas físicas créditos hipotecarios y automotrices, dentro de las condiciones y límites que las instituciones establezcan.

“Esto tiene como objetivo ampliar los apoyos a dichas personas, al tiempo de coadyuvar a la recuperación de las industrias automotriz y de vivienda y construcción, así como a todas las cadenas de valor y empleos que dependen de dichas industrias”, señaló Banxico.

La medidas iniciales habían sido cuestionadas, pues hasta ahora los bancos no se han mostrado muy interesados en tomar las facilidades ofrecidas por el banco central.

El plan tenía como objetivo impulsar colocaciones de certificados de deuda y operaciones de compraventa de esos títulos en el mercado secundario, pero según información de Banxico, de 100 mil millones de pesos disponibles, hasta mediados de julio sólo llegó a concretar dos operaciones que sumaron 100 millones.