Decepciona plan para Pemex: J.P. Morgan

'Creemos que no debería darse crédito por adelantado a los ahorros por combate al robo de combustible', afirmó la institución

Reforma
viernes, 15 febrero 2019 | 20:03
Reforma

Ciudad de México— Las medidas anunciadas hoy para fortalecer la situación de Pemex resultaron decepcionantes, señaló J.P. Morgan en una nota de análisis.
"Estamos extremadamente decepcionados con las medidas. Después de dos semanas de alusiones a un extraordinario apoyo adicional para la compañía, pensamos que 207 millones de dólares en medidas adicionales es una gran decepción", aseguró la institución bancaria.
Según su reporte, resulta difícil entender cómo se logrará cerrar la brecha para lograr un Flujo Libre de Efectivo neutral, cuando aún se estima un resultado negativo de aproximadamente 3 mil 600 millones de dólares.
"Creemos que no debería darse crédito por adelantado a los ahorros por combate al robo de combustible o por eficiencias adicionales", afirmaron sus analistas.
Además, señalaron, los montos y medidas anunciadas por la mañana no difieren en gran medida de lo que se dio a conocer hace dos días, en una actualización de la presentación a inversionistas. 

Comparado con los datos de esa presentación, la única diferencia sustancial se encuentra en una mayor disminución de la carga fiscal, que se prevía en 550 millones de dólares y hoy se anunció en 750 millones.
Tanto la inyección de capital por mil 250 millones de dólares y el ahorro por combate al robo de combustible por mil 600 millones ya se incluían en la presentación del 13 de febrero.
En ese entonces, las necesidades financieras de Pemex sumaron 10 mil 431 millones de dólares, mientras que el dato presentado hoy es de 10 mil 231 millones, según señala el documento de J.P. Morgan.
"La idea de que el apoyo hasta ahora podría ser suficiente para cerrar la brecha de financiamiento neto para el año es una premisa débil para comenzar, y en nuestra opinión contempla supuestos más agresivos para la producción, los beneficios de las iniciativas del combate a la corrupción y de las eficiencias en las dos primeras fases del proceso petrolero", señaló la institución financiera.