PUBLICIDAD

Economía

Deblega México a Shein; logra que retire blusa por plagio

El gobierno afirma que se apropió de los diseños realizados por las mujeres mayas de Yucatán

Associated Press

jueves, 21 julio 2022 | 14:31

Especial

PUBLICIDAD

El minorista de ropa en línea Shein anunció el jueves que retiró una blusa bordada con motivos florales después de que el gobierno mexicano denunciara que se apropió de los diseños realizados durante generaciones por las mujeres mayas de la península de Yucatán, en México.

Las mujeres mayas suelen usar blusas sueltas de algodón blanco hasta la pantorrilla, con patrones fuertemente bordados de flores de colores llamativos, que son ideales para el calor de la región.

PUBLICIDAD

La versión ofrecida por Shein se parecía más a una blusa tradicional.

Shein dijo que había eliminado el producto en cuestión de su sitio web. En un comunicado, la empresa con sede en China sostuvo que no fue su intención infringir la propiedad intelectual válida de nadie y que hacerlo no es su modelo de negocio.

La Secretaría de Cultura del gobierno de México informó el miércoles que envió una carta a Shein pidiéndole una explicación.

“Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya”, afirmó la agencia en el texto.

“No solo representan parte del entorno y la naturaleza, sino que forman parte de su cosmovisión al estar relacionados con la alegría por la vida, son reflejo de sus emociones y sentimientos, por ello forman parte de su identidad como pueblo y cultura maya”, agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search