Economía

Deberían millennials preocuparse de ahorrar

Tendrán pensiones muy pobres si no cambian su cultura financiera

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Una de las principales preocupaciones de los millennials es el tema de su pensión, por lo que especialistas recomiendan a los jóvenes comenzar hacer aportaciones voluntarias a su cuenta del Afore.

Magdalena Reyes, asesor financiero, comenta que uno de los principales problemas de los millennials es que no quieren ahorrar, lo que a largo plazo se convertirá en un problema muy serio para su bolsillo.

“Ellos se pensionarán con lo que acumulen, por eso es importante el ahorro voluntario, lamentablemente en México no existe esa cultura, por lo que sus pensiones serán muy bajas”.

La asesora explicó como ejemplo que si por cada 200 pesos que se acumulan en Afore, un peso se va a la pensión, para tener un retiro digno, el trabajador debería tener acumulados en su cuenta cerca de 4 millones de pesos.

Así de grave podría ser el problema para todos aquellos que trabajan bajo la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del año 1997 y que aún no han comenzado a explorar el tema del ahorro para su retiro.

A partir del 2022 se hará la entrega de las primeras pensiones de trabajo bajo el esquema de esta ley, las cuales rondarán de en los 4 mil 682 pesos, de acuerdo con el cálculo de los expertos.

“Esto generará negativas de pensión, debido a que serán pensiones muy bajas o muchos se irán con una pensión mínima”, comentó.

Según analistas, más que ahorrar en un banco, lo recomendable es aportar como mínimo el 10% de salario mínimo mensual, según las posibilidades del trabajador a su cuenta de Afore, cantidad que puede dividir por semana, quincena o mes.

Otro de los problemas que los asesores financieros ven en los millennials, son sus gastos hormiga, es decir, compras innecesarias, pero que se realizan de manera cotidiana, como café, cigarros, snacks, entre otros.

Pero antes de decidir dónde invertirán su dinero, es importante conocer lo que son las Siefores ya que por ley todas las Afores invierten el dinero de los ahorradores del sistema de pensiones buscando obtener el mayor rendimiento posible bajo estrictas medidas prudenciales y de supervisión.

Siefore significa Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro y en ella se invierten los recursos de los trabajadores de acuerdo con su edad. Cada Afore cuenta con cinco fondos de inversión y a cada ahorrador le corresponde una Siefore según su edad.

El grupo denominado millennial, entra en la categoría SB4, es decir, para aquellos trabajadores que son menores de 36 años, en donde de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el indicador de rendimiento neto es el siguiente:

Profuturo encabeza el listado con rendimiento de 7.75%, seguido por Sura (6.91%), Coppel (5.99%), Citibanamex (5.98%), Inbursa (5.67%), Azteca (5.41%), PensionIssste (5.30%), XXI Banorte (5.26%), Principal (5.14%) e InverCap (4.02%).

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los últimos años, las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) por la gestión operativa y financiera de las cuentas individuales de ahorradores del SAR han disminuido significativamente, pasando de 1.87 por ciento en 2008 a 0.98 en 2019.

Por otra parte, los recursos administrados por las Afores se han incrementado sustancialmente como producto de dos factores: el acelerado crecimiento del número de cuentas administradas por las Afores; la captación cautiva producto de las aportaciones tripartitas que se realizan a favor de los trabajadores y los atractivos rendimientos obtenidos por las Administradoras en la gestión de dichos recursos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que el acelerado crecimiento de los ahorros administrados por las Afores ha significado que, a pesar de la disminución de las comisiones que se ha logrado en los últimos 18 años, los ingresos por comisiones continúan mostrado un incremento significativo en términos reales, alcanzando al cierre de 2018 un máximo histórico de 32 mil millones de pesos.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search