Economía

Deberán empresas cumplir con protocolos sanitarios

Advierte la Secretaría de Salud sobre clausuras a industrias de construcción, minería y transporte

Archivo / El Diario / Imagen ilustrativa

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Elaboración de protocolos sanitarios, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, son los requisitos que las empresas deberán cumplir para el reinicio seguro de actividades. 

La Secretaría de Salud advirtió clausuras para las empresas de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte que no cumplan con los lineamientos en su entorno laboral publicados el viernes en el Diario Oficial de la Federación. 

Resaltó que, aunque se trata de un acuerdo de buena voluntad, si no se cumple con lo establecido en el documento, se procederá a la clausura de quienes pongan en riesgo la salud de sus trabajadores. 

De acuerdo con lo publicado en el DOF, la Secretaría de Salud autoriza a estas empresas iniciar sus actividades antes del 1 de junio, siempre y cuando establezcan los controles sanitarios necesarios y capaciten a su personal para prevenir más contagios de Covid-19. 

Las empresas deberán presentar también protocolos de acuerdo con los lineamientos generales que dispongan las secretarías de Salud, Economía y del Trabajo y Previsión Social.

El plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020 es el tiempo en el que se llevará a cabo la capacitación de los empleados. 

“Si el proceso se logra concluir y se aprueba antes del 1 de junio de 2020, la empresa o industria correspondiente podrá dar inicio a sus operaciones”, resaltó la Secretaría de Salud. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx