Economía

Deberán emitir factura plataformas digitales

Aplicarán a usuarios el cobro del IVA a partir del 1 de junio

Internet / Netflix es en México la distribuidora de contenidos audiovisuales con más mercado

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 16 mayo 2020 | 06:00

A partir del 1 de junio plataformas digitales como Netflix, Spotify y Playstation Store, entre otras, deberán no sólo hacer el cobro del 16% por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), sino que además estarán obligadas a emitir factura a los usuarios.

El abogado fiscalista Iván Pérez Ruiz señaló que de acuerdo con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), se establece la obligación de expedir comprobantes fiscales por los actos o actividades que se realicen, por los ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que se efectúen. Éstos deberán ser emitidos por el contribuyente mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por otra parte, dicho artículo del CFF señala que las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce temporal, reciban servicios o aquéllas a las que les hubieren retenido contribuciones, deberán solicitar el comprobante fiscal digital respectivo por Internet.

Dentro de las reglas de operación para estas plataformas, contempladas en la Miscelánea Fiscal 2020, se especificó que los residentes en el extranjero que proporcionan servicios digitales como video “streaming”, entre otras, deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) especial para ellos, además de tramitar el certificado de la firma electrónica y designar a un representante legal en México.

Con lo anterior el SAT detalló que las plataformas digitales residentes en el extranjero sin domicilio fiscal en territorio nacional, que proporcionen servicios digitales en México, deberán emitir y enviar de forma electrónica el comprobante con las regulaciones aplicables, mediante el cual se ampare el pago de las contraprestaciones con el traslado de IVA.

Pérez Ruiz señaló que estas modificaciones traerán consigo un incremento en el precio por el uso de estas aplicaciones, tal es el caso de Netflix y Playstation Store, las cuales recientemente anunciaron a sus usuarios los ajustes a sus tarifas y maneras de pago correspondientes por el concepto de IVA en México.

Otras plataformas extranjeras que estarían sujetas a estas nuevas disposiciones en nuestro país serían Amazon Prime Video, Amazon Music, Spotify y Apple Music, sólo por mencionar algunas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que las plataformas digitales contaron con un período de transición de seis meses antes de comenzar a cumplir con las disposiciones legales.

A través de un comunicado, la SHCP señaló que las medidas contempladas fueron con la intención de que las plataformas digitales se registraran como retenedores de impuestos para ayudar a la autoridad fiscal a tener un mejor cumplimiento tributario en México. 

elara@redaccion.diario.com.mx