Economía

Deben presentar Prima de Riesgo

Vence plazo para patrones y empresas el último día de este mes

Eduardo Lara
El Diario

miércoles, 12 febrero 2020 | 06:00

Durante febrero patrones y empresas están obligados a revisar su siniestralidad y presentar la Declaración de la Prima de Riesgo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de información que se brinda con el propósito de determinar si este rubro aumentó o disminuyó.

De acuerdo con el IMSS, todo aquel que tenga a su cargo trabajadores inscritos en el Seguro Social está obligado a hacer el cálculo anualmente en sus empresas, por el período comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. Este año la fecha límite para entregarlo es el sábado 29 de febrero.

Al ser una declaración obligatoria, el patrón podrá ser sujeto a sanciones si no la presenta, además de que sea el propio IMSS el que determine la prima de riesgo correspondiente.

Las multas van de 20 a 210 Unidades de Medida y Actualización, lo que equivale a mil 737 y 18 mil 244 pesos respectivamente.

No están obligados a hacerla quienes se encuentran en la prima mínima y los empleados no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

“Si tienes menos de 10 trabajadores promedio puedes optar por presentar tu determinación de prima o cubrir la prima media de tu clase”, apunta el Instituto.

Para generar la declaración, se debe tener acceso al Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

Puede hacerse por Internet a través de IDSE (IMSS desde su empresa), utilizando la firma digital NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica).

También existe la posibilidad de realizarlo en ventanilla mediante los formatos autorizados.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx