PUBLICIDAD

Economía

Deben patrones pagar salario con o sin la constancia fiscal

Emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación del empleador de pagar el salario a su trabajador, aclaran

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 08 junio 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Fila de contribuyentes para ingresar a las oficinas del SAT

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante la preocupación que ha generado entre los trabajadores que si no entregan su Constancia de Situación Fiscal no podrán cobrar su cheque, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desmintió dicha situación.

El órgano tributario explicó que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tiene el empleador de pagar el salario a su trabajador.  

PUBLICIDAD

“Si el empleador se niega a pagar el salario porque el trabajador no entrega su Constancia de Situación Fiscal deberá denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet)”, resaltó el SAT.

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que emite el SAT que contiene el nombre del contribuyente, el RFC, la cédula de identificación fiscal, así como el código postal del domicilio fiscal del trabajador.

Es un requisito necesario para que el patrón tenga los datos son solicitados por el SAT y se coloquen en los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI).

Pese a la posibilidad de obtener la constancia vía Internet, cientos de personas insisten en ir presencialmente a las oficinas del SAT a tramitar la Constancia de Situación Fiscal.

Lo anterior se debe a que de acuerdo con los contadores públicos, hay intermitencias en los sistemas para realizar este trámite debido a la saturación que existe por la gran demanda.

Los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para presentar este requisito que forma parte de la nueva factura 4.0, aunque de acuerdo con contadores públicos, será difícil que a partir de esa fecha ya todos cuenten con el documento.

Por medio de un comunicado se anunció que a fin de agilizar la expedición del documento, se recibirá a los contribuyentes los sábados 11 y 18 de junio, en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Para acudir a tramitar la constancia de situación fiscal, el SAT señaló en sus redes sociales que no se requiere cita y los ciudadanos interesados sólo deben llevar una identificación oficial vigente.

Adicionalmente, la institución recordó que el documento puede obtenerse por Internet, directamente en el portal del SAT, a través de la liga https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal, sin embargo, contadores públicos insistieron que hay intermitencias en los sistemas.  

Para saber:

• Para tramitar la constancia de situación fiscal no se requiere cita

• Debe llevar una identificación oficial vigente 

• El documento puede obtenerse también por Internet, en el portal del SAT, a través de la liga https://www.sat.gob.mx/aplicacion/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search