Economía

Deben parar maquilas no esenciales, consideran

‘Hagan lo que tengan que hacer’, pide Index Chihuahua a secretaria de Trabajo

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

domingo, 12 abril 2020 | 06:00

Chihuahua— El presidente de Index, Luis Carlos Ramírez, dijo que pidió a la secretaria estatal del Trabajo, Ana Luisa Herrera Lasso que “hagan lo que tengan que hacer” ya que lo principal es que todos cuidemos la salud, en respuesta al amparo promovido para que las autoridades revisen de nuevo que las maquiladoras que laboran sean realmente esenciales.

Ramírez aseguró que al menos el 50 por ciento de las plantas manufactureras asociadas están paradas, y el resto, continúan trabajando por considerar que son esenciales, e incluso, algunas que tienen sindicato de la CTM se han puesto de acuerdo en cómo seguir.

Subrayó que ahora “lo principal es que todos cuidemos la salud”.

Dijo que desde la Asociación han sido enfáticos con todas las empresas de que sólo las actividades consideradas esenciales continúen trabajando con todas las medidas sanitarias recomendadas, y las que no, suspendan labores como lo acordó la autoridad.

Sin embargo, esos juicios al final del día y las decisiones son finalmente de las empresas, Index sólo es gestor y transmisor de la información, tratando de hacer una labor de convencimiento, pero sin forzar a nadie.

Apuntó que espera que todos los asociados hayan acatado eso, y que no se tenga que padecer problemas de salud entre el personal y directivos.

El presidente dijo que el pasado viernes platicó con la secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera y platicaron entre otras cosas de la suspensión de labores en las plantas, y le comentó que hicieran lo necesario, que actuaran para hacer lo correcto con todos.

Observó que Index-Chihuahua no es quién para defender a los que pudieran seguir trabajando y están activos.

El industrial recalcó que apelan al buen juicio de los directivos de todas las plantas y firmas manufactureras sobre si deben o no continuar sus labores ahora, porque no tienen un control sobre ellos.

En tanto, la secretaria Herrera Lasso aseguró que atendieron el amparo y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Chihuahua cumplió cabalmente con su deber, actuando siempre con estricto apego al marco normativo que rige su función.

En todo momento, esta secretaría ha atendido, canalizado y actuado en los términos establecidos en la ley, por lo que seguirán vigilantes del estricto cumplimiento de todas las medidas de higiene derivadas de los distintos acuerdos emitidos, la cuales tienen como prioridad proteger la vida y salud de todas y todos los chihuahuenses.

Precisó que como lo han estado efectuando estas últimas semanas, la Inspección del Trabajo realizó visitas de verificación e inspecciones extraordinarias a los establecimientos señalados por posibles incumplimientos.

Herrera Lasso subrayó que la ciudadanía debe estar segura que esta administración continuará realizando todas las acciones necesarias para cuidar y proteger su salud, privilegiando ante todo el interés de la sociedad.  

mquezada@diarioch.com.mx

close
search