Economía

Deben México y EU cooperar más por Covid-19: exdiplomático

Ambas naciones deberían establecer un diálogo

Internet / Anthony Wayne, exembajador de EU

Iris González
El Diario

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Para enfrentar la crisis ocasionada por el Covid-19 tanto en México como en Estados Unidos es necesario que ambos países trabajen en conjunto, aseguró 

Anthony Wayne, exembajador de la Unión Americana en este país.

El exdiplomático comentó que, para salir adelante de los problemas, ambas naciones deberían establecer un diálogo sobre los obstáculos a enfrentar juntos, situación que hasta el momento no se ha dado.

Como parte de una videoconferencia organizada por un medio a nivel nacional, el exfuncionario norteamericano apuntó que se debe trabajar en el corto y largo plazo al mismo tiempo.

“Es el desafío que hay entre los países”, expresó.

Además, consideró que se debe trabajar en el desarrollo de las habilidades, sobre todo con los jóvenes.

En el evento participó también Shannon O’Neil, investigadora de estudios de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores, quien consideró que México es uno de los líderes de mercados emergentes que más está perdiendo por la pandemia.

“Para salvar al país se debe crear un ambiente favorable para atraer inversión tanto extranjera como nacional”, expresó.

El país también debe preparar a más ingenieros en tecnologías para crear proyectos y competir con otros países como China.

“Tenemos que pensar en el capital humano, en cómo mejoramos la educación y los sistemas de las fábricas para el futuro”, explicó.

Mientras que Carlos Salazar, presidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, consideró que el panorama después de la crisis es incierto.

Pese a ello, consideró que existen empresas mexicanas con procesos de producción muy innovadores que son competitivas con otros países.

“A pesar de todas las limitaciones que tenemos, hay empresas automotrices que son competitivas con todo el mundo y por eso hacen y por eso exportan”, resaltó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx