Economía

Debe declarar al SAT quien tenga dos empleos

Trabajadores con más de un patrón están obligados

Iris González
El Diario

viernes, 17 enero 2020 | 06:00

Tener dos o más trabajos formales obliga a las personas físicas a declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), independientemente de los ingresos que perciba.

El abogado fiscalista Gustavo Blanco comentó que es muy común que aquellos  que tienen dos o más trabajos no presenten su declaración anual, ya sea por desconocimiento o simplemente porque no quieren pagar los honorarios de un contador, por lo que el órgano tributario recientemente ha estado notificando a personas en esta situación para que lo hagan.

“Si se perciben dos ingresos, porque cada uno de los patrones hace la retención correspondiente de acuerdo a la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), entonces el trabajador está obligado a declarar ante el SAT”, resaltó Blanco.

Además, si se trata de un trabajador asalariado que presta sus servicios para una empresa, pero durante el mismo ejercicio fiscal se le pidió firmar un nuevo contrato porque la compañía cambió de razón social para efectos contables, también se tiene la obligación de hacerlo.

Las únicas que no están obligadas son las personas físicas que obtuvieron ingresos por salarios de un sólo patrón y por montos menores a los 20 mil pesos.

“Sin importar el monto de tus ingresos, si tuviste dos patrones durante el mismo año, estás obligado a presentar declaración”, resaltó el profesionista.

En abril las personas físicas deben presentar antes del día 30 su reporte de gastos realizados durante el ejercicio 2019 ante el SAT.

Dicha declaración es de quienes obtienen ingresos a través de servicios profesionales, actividades empresariales, arrendamiento, dividendos, enajenación o adquisición de bienes.

Para hacerlo, se debe ingresar al sitio web del SAT y proporcionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a 13 dígitos así como la contraseña.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search