PUBLICIDAD

Economía

De maquila, 90% de nuevos empleos aquí

Hay que diversificar economía para ‘cortar’ dependencia de la manufactura: Canacintra

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 20 abril 2022 | 07:47

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | En la ciudad, 338 mil 494 trabajan en dicho sector, es decir, el 67% del total

PUBLICIDAD

Nueve de cada 10 empleos creados en Ciudad Juárez durante el primer trimestre de 2022 se dieron en la maquila, informó Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Agregó que se trata de un sector que se ha visto impactado por distintas crisis, la más reciente la de los puentes internacionales con las revisiones por parte del Departamento de Seguridad Pública de Texas, por lo que urgió a la diversificación de otras economías y el impulso a las Pymes. 

Datos del IMSS muestran que en enero, febrero y marzo la ciudad generó 21 mil 134 empleos formales nuevos, de los cuales 18 mil 295 se dieron en la industria de la trasformación.

Marzo cerró con un total de 503 mil 776 trabajadores en toda la ciudad, de los cuales 338 mil 494 pertenecen a la maquila, es decir, el 67 por ciento contra el 65 por ciento que había hace dos años. 

El líder de los industriales dijo que aunque es positivo el crecimiento de la maquila, la ciudad no está creciendo a ese mismo ritmo.

“La economía local cada vez se está rezagando más mientras la maquila se hace cada vez más grande”, expresó.

En el empleo que no es industrial, es decir, en comercio, transporte, construcción, servicios para empresas, entre otros sectores, bajó en los dos últimos años de generar en conjunto el 34 por ciento, a un 32.

Agregó que pese a este crecimiento en la industria, la derrama económica que se queda en la ciudad es muy poca, pues las compras de sus insumos se hacen en el extranjero y menos de un 2 por ciento de insumos se adquiere en empresas locales.

“No hay una estrategia que nos ayude a revertir esa tendencia, y mientras la maquila sigue creciendo, la derrama economía que deja en la ciudad, por ejemplo en insumos, es muy poquita”, dijo.

“Lo que gana la maquila se va a el extranjero, nada se queda aquí, por lo que tenemos que empezar a apoyar más a las pequeñas y medianas empresas y empezar a generar otro tipo de riqueza”, resaltó Salayandía.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search