PUBLICIDAD

Economía

De maquila, 9 de cada 10 nuevos empleos

Industria manufacturera ha sido el pilar laboral en un año de pandemia

Iris González
El Diario

miércoles, 19 mayo 2021 | 06:00

Archivo/El Diario

PUBLICIDAD

Nueve de cada 10 empleos formales creados en la ciudad en el último año se dieron en la maquila.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que de las 29 mil 125 plazas generadas de abril de 2020 a mismo período de este año, 27 mil 026 ocurrieron en la industria de la transformación.

Ese sector cerró el mes pasado con un total de 322 mil 526 trabajadores contra los 295 mil 500 que tenían en abril de 2020.

Solamente en el cuarto mes de este año la maquila creó 647 plazas formales, el 52.9 por ciento de las mil 622 que ocurrieron en todos los sectores económicos.

El año pasado, en el mes de referencia ese sector dio de baja a 2 mil 456 personas ante el cierre de fábricas que se dio por la pandemia del Covid-19.

A partir de junio de 2020 comenzó a recuperarse, lo que de acuerdo con Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Fianzas (IMEF), salvó a la ciudad de la crisis de la pandemia.

“La maquila es lo que ha venido rescatando a la ciudad”, expresó.

Sin embargo, de acuerdo con representantes del sector industrial, más que crecimiento, se vieron forzados a contratar más personal para cumplir con las medidas sanitarias al interior de las empresas.

María Teresa Delgado, vicepresidenta de Index Juárez, explicó que el desarrollo  del sector obedecía al reacomodo de algunos procesos por cuestiones de sana distancia, aunque también hubo incremento por los nuevos productos que debido a la pandemia debieron manufacturarse, como el caso de Lear, que comenzó con la fabricación de cubrebocas a partir de que surgió la necesidad de su uso entre los trabajadores. También se dio aquí la producción de respiradores médicos.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Juárez, refirió que hubo muchas empresas que se vieron obligadas a mandar personal vulnerable a casa para resguardarse, por lo que contrataron más para ocupar esos lugares.

“Más que crecimiento, la maquila se sostuvo”, dijo.

En el primer cuatrimestre de este año, el empleo generado por la maquila sumó 6 mil 814 plazas, lo que equivale al 51.6 por ciento de las 13 mil 202 creadas en todos los sectores económicos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search