PUBLICIDAD

Economía

¡De locura! alza de precios

Inflación en EU se va de nuevo a tope y prevén productos más caros aquí

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 14 julio 2022 | 13:00

Agencia Reforma | Costos de energéticos y alimentos son los que presentan mayores incrementos

PUBLICIDAD

Los altos niveles inflacionarios que se registran en Estados Unidos seguirán presionando los precios en México, cuya economía está ligada a la de ese país, comentó Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Agregó que en fronteras como Juárez la dependencia de productos importados es más alta, por lo que se prevé que los precios sigan incrementándose. 

Ayer, el vecino país registró un nuevo récord inflacionario de un 9.1 por ciento en junio en comparación con el mismo período del año anterior.

Se trata del nivel más alto en más de 40 años y superior al anterior, cuando los precios subieron un 8.6 por ciento en el año fiscal, que terminó en mayo. La cifra también es mucho más alta que el 8.8 por ciento que los economistas tenían previsto. 

“Una inflación en ese nivel tiene impacto en los productos que consumen los americanos, porque pudiera empezar a acotar la demanda de los mismos, lo cual puede traer más desaceleración o incluso un escenario recesivo”, expresó Sandoval Murillo.

Principales causas

Gran parte del aumento de junio se debió al incremento en los precios de la gasolina, que subieron casi un 60 por ciento en el año.

Los aumentos se notaron también en lo precios de alimentos, que subieron un 12.2 por ciento a lo largo del año: los cereales en 12.2, los lácteos un 13.5 y las carnes un 13.8. 

En México, el Inegi dio a conocer la semana pasada una tasa del 7.99 por ciento a nivel nacional, aunque en Juárez fue del 9.29 por ciento.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, el 80 por ciento de lo que se consume aquí proviene de Estados Unidos.

Desde alimentos como cárnicos y latas, ropa, zapatos, hasta electrónicos y electrodomésticos, son algunos de los artículos que importa esta frontera. 

Ante ello, el presidente del IMEF comentó que la inflación mexicana tiene un reflejo de los productos importados que consumimos y que están afectando la parte subyacente.

“En Juárez hay cierto grado de mayor gravedad porque estamos lejos de todos los centros de producción y entonces los productos llegan ya inflacionados y, como el combustible también está más caro, hay más presiones”, expresó Sandoval Murillo.

Tipo de cambio

El precio de los productos importados depende también del tipo de cambio, cuyo precio se disparó por encima de los 21 pesos por dólar tras la publicación de los datos estadounidenses.

Con ello, la presión de los precios es más alta, por lo que, de seguir este comportamiento, habrá mayor impacto. 

En el mercado de divisas Forex, donde mayoristas basan sus operaciones, la moneda americana cotizó por la mañana en 21 pesos, aunque al mediodía bajó a 20.63 pesos.

“La moneda local perdía terreno ante el dólar por tercer día al hilo, pues la inflación en Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo histórico y rebasó las expectativas de los analistas”, publicó el sitio financiero Investing.com

Mientras que en centros cambiarios, donde juarenses adquieren los dólares para pagar deudas o ir de compras a El Paso, la cotización máxima es de 20.30 unidades.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search