PUBLICIDAD

Economía

Darán a foráneos plazas vacantes

Buscan empresas opciones por falta de trabajadores aquí

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 12 enero 2022 | 12:01

Omar Morales / El Diario de Juárez | A pesar de altos bonos de contratación, falta personal en maquilas

PUBLICIDAD

Al batallar para encontrar trabajadores, maquilas contemplan incluso traer personal de otras ciudades.

Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, dijo que se trata de una opción que analizan las empresas con el Municipio, ya que se tienen problemas para captar a los solicitantes. 

Las estimaciones de ese organismo eran que hasta finales del año pasado se necesitaba ocupar en la industria 17 mil vacantes, aunque se cree que esa cifra pudo incrementarse con las bajas que se dieron en diciembre, por lo que se lanzó una encuesta entre los socios de Index para conocer la nueva cifra. 

Según datos del IMSS, en el último mes de 2021 la industria de la transformación perdió 6 mil 052 personas.

Luna Ávila mencionó que se esperaba que la diferencia salarial que hay en la frontera y el nuevo aumento al mínimo atrajeran a personas del sur de Chihuahua y de otros estados, aunque hasta el momento no se ha dado esa situación.

Otra de las opciones son los migrantes de otros países, por lo que también se trabaja con el Instituto Nacional de Migración (INM) para brindarles los documentos necesarios que les pide la maquila.

La guerra de bonos de contratación entre maquilas aumentó los niveles de rotación entre las empresas.

La necesidad de mano de obra de las compañías las ha llevado a ofrecer gratificaciones desde 8 mil hasta 18 mil pesos para captar a los solicitantes, lo que ha hecho que existan personas que sólo se dedican a cobrarlos para después renunciar e irse a otra empresa que también brinde bonos para nuevo ingreso.

Ante ello, la presidenta de Index refirió que por parte de los departamentos de Recursos Humanos se toman acciones para evitar abusos de este tipo. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search