Economía

Dará T-MEC ventajas a locales frente a China

Empresas buscarán relocalizar operaciones más cerca de EU

Internet

Iris González
El Diario

miércoles, 01 julio 2020 | 06:00

Con la entrada en vigor del T-MEC y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, México tiene la oportunidad de sustituir al país asiático en proveeduría y atraer más inversión extranjera directa por medio del “reshoring” (relocalización), comentó Fernando de Alba, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez.

Explicó que el “reshoring” es el retorno al país de origen de los procesos productivos anteriormente “deslocalizados”, por lo que, con la entrada en vigor de este nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, las empresas globales buscarán estar más cerca del mercado norteamericano.

Lo anterior debido a que en el capítulo 4 del T-MEC, que aborda las reglas de origen, se promueve un mayor contenido regional.

“El inicio del T-MEC definitivamente es una certeza de la vocación de México como centro manufacturero mundial y con esta guerra comercial entre ambos países, se está dando un ‘reshoring’, que es una repatriación de empresas e inversiones en China a la zona del T-MEC, por lo que aquí para nosotros es una gran oportunidad de captarlas”, dijo De Alba.

Por su posición geográfica, agregó que Ciudad Juárez podría ser un atractivo para le llegada de nuevas empresas.

Con la entrada en vigor del T-MEC, los sectores que tienen un gran potencial de crecimiento son el automotriz y aeroespacial.

La oportunidad de México está en sustituir a China, que exporta a Norteamérica 14 mil millones de dólares anuales tan sólo en el sector automotriz.

Con las reglas de origen contenidas en el T-MEC, 4 mil millones de dólares corresponden a empresas que tendrán que hacer “reshoring” de China a Norteamérica, con potencial de hasta mil 200 empresas en los sectores automotriz, maquinaria y equipo, así como el químico-farmacéutico.  

El director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez comentó que durante los últimos 20 años, Chihuahua se ha posicionado como el tercer estado con mayor captación de inversión extranjera directa, sólo por debajo del Estado de México y Nuevo León.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx