Economía

Mina de Samalayuca

Dará ‘Gloria’ enormes utilidades

La planta tendrá una capacidad inicial para procesar aproximadamente 2 mil toneladas por día de cobre

Iris González / Ramón Salcido
El Diario de Juárez

jueves, 22 agosto 2019 | 10:39

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La mina Gloria, que explotará cobre en Samalayuca, dejará millonarias utilidades a la empresa canadiense VVC Exploration Corporation.

Considerando que la mina extraiga 2 mil toneladas diarias de cobre ya purificado, significará un monto aproximado de 223 millones de pesos, siendo que la tonelada de cobre tiene un costo en el mercado de materias primas de 111 mil 640 pesos.

Dicha cifra puede alcanzar un ingreso bruto –falta restar los gastos del período que tenga la empresa–  de 6 mil 698 millones de pesos al mes, de acuerdo con cálculos basados en el mercado de materias primas.

Ello equivale a 340 millones 538 mil dólares, con actividad de 30 días, con un tipo de cambio interbancario de 19.67 pesos.

De acuerdo con el mercado de materias primas, la libra de cobre tiene un valor de 2.58 dólares. Un kilo representa 2.2 libras y con un tipo de cambio de 19.67 pesos, como cotizó ayer el dólar FIX en el Banco de México, el kilo costaría 5.67 dólares, lo equivalente a 111.64 pesos.

La planta, que se construirá a 53 kilómetros de Ciudad Juárez, tendrá una capacidad inicial para procesar aproximadamente 2 mil toneladas por día de material mineralizado; sin embargo, debe limpiarse para obtener el cobre.

Esa capacidad aumentaría a 4 mil toneladas por día aproximadamente, un año después de la puesta en marcha.

Se trata de la primera mina de la unidad minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V., que será explotada en el desierto juarense, en la que la empresa VVC Exploration Corporation invertirá 4 mil millones de dólares.

Esta mina generará mil 200 empleos en beneficio de la población de ese ejido.

Al tratarse de una unidad minera, en Samalayuca se realizará todo el proceso que consistirá en la explotación, la separación del mineral y de aquí serán enviados los lingotes de cobre.

A la par de la mina, el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, anunció que se logró la construcción de un Centro de Bienestar Infantil en el poblado, equipado con tres áreas de atención, desde cuneros hasta niños de primaria.

“Es el primer resultado de nuestra presencia en la reunión de inversionistas en Canadá”, publicó en su cuenta de Facebook.

El Diario buscó a Meléndez Cardona para conocer más a detalle ambos proyectos, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. (Iris González / Ramón Salcido / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search