PUBLICIDAD

Economía

Dan 'súper bonos' de hasta $20 mil por recomendar personal

Maquilas buscan hacer frente a la escasez de empleados

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 09 mayo 2022 | 11:32

Archivo / El Diario de Juárez | Un centro de reclutamiento de personal

PUBLICIDAD

Bonos de recomendación de hasta 20 mil pesos ofrecen maquilas a empleados que consigan familiares o amigos que quieran trabajar con ellos.

Se trata de una nueva modalidad a la que han recurrido las empresas ante la escasez de personal que se agravó en fechas recientes. 

Un ejemplo de esto es Foxconn, que premia con 20 mil pesos a colaboradores que consigan personal para trabajar en la planta de San Jerónimo. 

A través de anuncios, se informa que las vacantes son en puestos como ingenieros en SMT automotriz, ingenieros mecánicos y hasta gerentes.

Para acceder a esta recompensa, es necesario que envíen el currículum del posible candidato y después de la selección, acceden a ella.

Anteriormente, esa misma compañía ofrecía bonos de contratación de hasta 17 mil pesos a personal de nuevo ingreso, lo que provocó que los niveles de rotación se dispararan hasta un 10 por ciento por personas que sólo se dedicaban a cobrarlos.

Para evitar eso, se optó por diferirlos en mil pesos por semana hasta completar 17 semanas.

Esta misma empresa construye una nueva planta al lado de donde ya se ubica, por lo que es necesario más personal. 

Apenas hace una semana, Index Juárez y personal de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) sostuvieron una reunión para abordar el tema de la escasez de personal, que se agravó con la llegada de nuevas empresas y la expansión de otras.

De acuerdo con Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, la industria tiene una necesidad de 17 mil personas y aunque un estudio arrojó que hay 30 mil que pudieran ser candidatas para ocupar esos puestos, “es posible que no todos quieran trabajar en la maquila”.

Mientras que Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del laboratorio de Economía de la UACJ, expuso que debido a largas jornadas, estrés y trabajo rutinario, juarenses desdeñan las vacantes de ese sector. 

“El ambiente que perciben en la maquila no les resulta conveniente y prefieren trabajar en actividades comerciales o de servicios”, expresó el experto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search