Economía

Dan prórroga para presentar carta porte

Exigencia del documento a transportistas será hasta enero de 2022

Silvia Olvera
Agencia Reforma

domingo, 05 septiembre 2021 | 06:00

Internet

Monterrey– La exigencia de incorporar la carta porte al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que estaba programada para entrar en vigor el 1 de octubre se prorrogó para enero del 2022, de acuerdo con información de organismos del transporte de carga en el país.

Elías Dip Ramé, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), refirió que ese plazo se alcanzó tras una reunión que sostuvieron con Raquel Buen Rostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel.

La carta porte al CFDI es un documento que contendrá información que muchos gremios han considerado sensible, ya que pedirá alrededor de 185 datos, entre ellos la ruta, tipo de mercancía, registro del operador, domicilio fiscal y valor de la carga.

“La prórroga que se da para que entre en vigor el primero de enero es muy importante... tendremos en 15 días (que) demostrar qué sí se puede, o cómo sí se puede, o si no se puede, que la misma autoridad nos diga qué tenemos que hacer”, afirmó Dip Ramé en un mensaje grabado tras la reunión.

También la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó en sus redes sociales sobre el acuerdo logrado, en el que participó un equipo de trabajo liderado por su presidente saliente, Enrique González, y su vicepresidente, Refugio Muñoz.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) en Monterrey informó que Jesús Guzmán y Jesús López, presidente de la comisión de transportes y director de relaciones institucionales de Cámara respectivamente, también participaron en la reunión, en la que estuvieron representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Derivado de las mesas de trabajo, se posterga el inicio de la carta porte al 1 de enero de 2022, y además, los vehículos locales que operan en la ciudad tendrán un trato diferente y reducido en la cantidad de datos a solicitar; este último punto será abordado dentro de las mesas de trabajo de seguridad y aspectos jurídicos en las que participaremos la próxima semana”, describió Caintra.

En días pasados, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que el documento amenaza el dinamismo de las exportaciones fronterizas, ya que ni grandes ni pequeñas empresas podrán cumplir con los cambios como están establecidos actualmente debido a que existen problemas de logística, con casos reales en los que las demandas de la autoridad no se pueden aplicar en la práctica. (Con información de Iris González/El Diario)

close
search