Economía

Dan más facultades a Condusef en comisiones

La iniciativa para otorgar más derechos a la Comisión Nacional es resultado de un trabajo entre autoridades financieras y la ABM

Reforma

sábado, 19 octubre 2019 | 10:28

Reforma

Ciudad de México— La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tendrá más facultades para regular el nivel de comisiones que cobran los bancos, según una iniciativa para reformar artículos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, que se presentará a los legisladores.

El proyecto establece que junto con el Banco de México, la Condusef deberá incorporar en las disposiciones de carácter general de comisiones normas que limiten o prohíban aquellas que distorsionen las sanas prácticas de intermediación, o resten transparencia y claridad al cobro de las mismas.

"Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) deberán incorporar, respectivamente, en las disposiciones de carácter general que emita en materia de comisiones las normas que limiten o prohíban aquellas aquellas que distorsionen las sanas prácticas de intermediación, o resten transparencia y claridad al cobro de las mismas", se menciona en la iniciativa.

Por su parte, bancos, Sofomes, entidades financieras populares e instituciones de tecnología financiera, tendrán nuevas obligaciones como informar en su publicidad, las comisiones que para este canal establezca el Banco de México, las cuales quedarán incluidas en el catálogo de comisiones de este Instituto Central.

A su vez, las instituciones financieras deberán entregar a los clientes con los que celebren contratos un documento específico en el que indique de manera clara, precisa y legible, todas las comisiones que en su caso le puedan ser cobradas.

Asimismo, las entidades financieras tendrán que recabar de su cliente una declaración por escrito por la que haga constar que le fue entregado ese documento, previo a la firma del contrato respectivo. Esa declaración podrá otorgarse por los medios digitales, electrónicos o de cualquier otra tecnología.

La iniciativa establece que las instituciones financieras deberán enviar a cada uno de sus clientes un informe específico que indique el monto de cada comisión. El comunicado deberá incluir, en su caso, en aquellos supuestos y bajo los términos que pueda determinar la Condusef mediante las disposiciones de carácter general , información integrada por dicha autoridad que permita comparar las comisiones con aquellas cobradas por otras entidades financieras en productos financieros similares durante el mismo periodo.

La iniciativa es resultado de un trabajo entre autoridades financieras y la Asociación de Bancos de México para ordenar, homologar nombres de las comisiones y reducirlas, luego de que el senador Ricardo Monreal presentó el 8 de noviembre del 2018 una iniciativa para regular comisiones, la cual no fue discutida.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, fue consultado sobre esta iniciativa y el trabajo con las autoridades para reducir comisiones, pero respondió que no tiene comentarios.

close
search